10 Novelas sobrevaloradas

Hay muchas grandes obras literarias y muchos premios para estas, pero, ¿nos hemos puesto a pensar en el otro lado de la moneda?, ¿sobre aquellos libros que consideramos clásicos, pero que en realidad se han sobrevalorado?.  Estos pueden ser libros muy populares y que fueron éxitos de venta, pero que en realidad no eran tan buenos, o libros que se consideran "uno de los mejores de la historia" por los académicos pero no como literatura legible. En al menos un caso esta lista se incluye también buenos libros que son divertidos de leer pero que se han valorado por encima de la calidad real narrativa o de escritura. Aquí está la lista de las diez novelas mas sobrevaloradas.


10.- El Señor de los Anillos - JRR Tolkien


¿Que mejor que empezar con una lista controversial?. "El Señor de los Anillos" sigue siendo la piedra angular del genero de aventuras fantásticas, y la historia es ciertamente épica  Dicho esto, Tolken era mas un profesor e inventor creativo que un escritor, y eso se demuestra en sus libros. "El Hobbit" es, de lejos, la mejor escrita de todas sus obras. Mientras que el "Señor de los Anillos" es una historia excelente y ambiciosa, su escritura deja mucho que desear. Existen tramas errantes y páginas con muchos detalles que son completamente superfluos y la frecuencia con que utiliza elementos externos a fin de resolver una historia y que no siguen una lógica interna para mantener la trama en movimiento. La historia puede ser buena, pero para una serie considerada como una de las mejores de todos los tiempos, la escritura misma no está a la altura del reconocimiento tan elevado.


9.- Un Pasaje a la India - EM Forster


"Un Pasaje a la India" es ampliamente considerada como la mejor novela de EM Forster y sigue siendo popular en el mundo académico. A menudo es aclamada como una novela de juventud radical en las relaciones sociales que era controversial en aquel momento. Los críticos modernos señalan que a diferencia de Hemingway, Joyce, Huxley, Sinclair Lewis o de otros autores cuyas obras populares que aun se encuentran fuera del estudio académico, los personajes de Foster parecen caricaturas. Su estilo es anticuado y lento para la época, el comentario social cuestionable y los nativos de la India en esta novela no parecen muy diferentes de los británicos y tenia un impacto de aburrimiento solo comparable a los escritores del renacimiento. Estas críticas tiene puntos muy válidos.


8.- La Hermandad de la Sábana Santa - Julia Navarro


Dan Brown y su Código Da Vinci dejaron muchos daños colaterales y en cantidades obscenas, pero uno de los mas destacados es la Hermandad de la Sabana Blanca. Este libro tuvo un éxito sin precedentes dentro de la ficción española, y quienes lo hayan leído coincidirán de que es un libro que no va a ningún sitio, con giros narrativos inconcebibles, una sensación permanente de confusión y un exceso de documentación y párrafos aclaratorios que no tienen ni pies ni cabeza. Bueno, si, aburrimiento y sopor del lector.



7.- Caballo de Troya - J. J. Benítez


Esta saga cuenta con nueve novelas publicadas, y se podría decir que con nueve bastan. Pero no es así. Tal vez sea cierto que con dos o tres bastaban, o quizá con una. Una buena idea explotada hasta el cansancio. Para un viaje en el tiempo no es necesario explicar en párrafos interminables el funcionamiento del proceso, porque eso desmerece la inteligente imaginativa planteada por el escritor con relación a la cosmología, la fe, religión o el mito. Un buen Best-Seller para lectores ocasionales, que digerirán igualmente el segundo que el quinto o noveno; y es comprensible, diferencias no hay muchas.


6.- Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez


"Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawking fue conocido como "El mejor vendedor no leído"  por muchos críticos quienes señalaron que fue un Best-Seller que muy pocas personas terminaron de leer después del primer capítulo. "100 años de soledad" sería el equivalente ficcional. Esta novela se considera una genialidad que es increíblemente compleja y que dio paso al realismo mágico como género literario, pero cuando se necesita una guía de estudio tan extensa como el propio libro para entender la trama, entonces tienes un problema. Este libro se mantiene vivo por que es parte principal de la literatura latinoamericana y se enseña en los colegios. Para un libro que es casi un bucle, es sorprendentemente legible si es que se logra entender lo que realmente esta pasando.


5.- El Código Da Vinci - Dan Brtown


Se trata de un libro amado por las masas y no visto nada bien por los lectores mayores o los profesores. Una gran cantidad de hechos básicos están equivocados, la escritura es pobre y poco profesional, el narrador mezcla su punto de vista con el del personaje principal, y hay gran cantidad de veladas opiniones sociales que se impusieron como hechos. Debido a que muchos lectores ya reconocen a esta novela como lo que es: una historia con suficientes elementos polémicos y un concertado elemento de marketing para alcanzar las listas de Best-Seller, así como una obra que no está bien escrita y una historia con un montón de agujeros en ella.


4.- El Principito - Antoine de Saint-Exupery


Con una visión hacia el infinito, no se puede poner en tela de juicio la arrolladora imaginación del autor, su emotividad y su firme propuesta. Pero, parece quedarse en el tintero todo aquello que quiso transmitir, con una extensión muy ajustada, deslizando aleatoriamente conceptos como el de domesticación o formas de vida como las visitas del Principito a los planetas. Una oda a la infancia que no llega a obra maestra y que parece serlo para quien tiene un ejemplar en la biblioteca de la casa.



3.- Matar a un ruiseñor - Harper Lee


La adaptación al cine le trajo un gran beneficio a la obra, ya que quien ve la película podría pensar que la novela es igual de buena, pero nos encontramos aquí con una impecable excepción a la regla. Queriendo sustentar bajo un discurso reflexivo sobre la libertad y realización personal, nos encontramos con una narración torpe, diálogos poco creíbles y empalagosos, un ritmo parsimonioso y sin inspiración con tramas absurdas y con una seria intención de que el lector abandone la lectura a corto plazo.



2.- Moby Dick - Herman Melville


Aunque es uno de los libros mas famosos de la historia de la literatura, es considerado por muchos como una lucha de lectura y lector, y con mucha razón. Melville demuestra ser indulgente en sus escrituras dedicando capítulos enteros a temas como el color blanco o la cola de una ballena y descripciones interminables del mar. Aunque, sin duda, tenía una especial habilidad con el idioma inglés, ya que la historia de mas de 800 paginas se podría haber hecho con una fracción de su longitud, si no fuera por su tendencia a sobrescribir.



1.- Cumbres Borrascosas - Emily Bronte


No parecen haber muchas explicaciones para considerar este libro como un clásico. Este fue un libro muy ambicioso y las hermanas Bronte se hicieron de un nombre en la literatura, pero solo porque el libro fue innovador en su momento, y eso no quiere decir que siga siendo un clásico. Algunos capítulos son terriblemente anticuados, mal estructurados y mal escritos. Muchos argumentan que "Cumbres Borrascosas" es culpable de los tres pecados en la literatura.

3 comentarios:

Luciano Sívori

Hola!! Excelente nota y muy completa. Debo decir que con varios de la lista estoy MUY de acuerdo.

"Cien años de soledad", por ejemplo, es un plomazo!! =)

Justamente yo también armé una pequeña lista donde menciono mis novelas que considero sobrevaloradas.



Los invito a todos a leer y comentar:

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/lista-top-five-novelas-extremadamente.html


También, si quieren pueden seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano

Anónimo

Sobrevaloradas ¿en opinion de quien?¿y de cuantos?

Una apreciacion personal dista mucho de ser un top ten,aunque estoy de acuerdo con una apreciaciones con otras no

Por ejemplo con la apreciacion del señor de los anillos, sobre parrafos y detalles superfluos, poca logica interna , lo de detalles superfluos se puede considerar injusto ya que se supone que estaba construyendo una mitologia y todo lo considerado superfluo , errante era lo que hacia que la tierra media fuera mas grande , la historia se escapaba mas alla del mismo libro , lo de logica interna no se a que se referira, es dificil una total coherencia en un texto tan largo, seguramente ese defecto esta en casi todas las obras largas, a Tolkien le preocupaba la coherencia pero aun asi habia cosas que se le escapaban , aun asi hizo correcciones mientras estuvo vivo

El principito es una joteria para muchos yo me incluyo, pero a mucha gente le gusta y algo habra de tener

Y bueno mezclar estos tremendos clasicos (Moby dick, LOTR, Cumbres borrascosas) y ponerlos a la altura , estar junto a la obra de Benitez , y de reverendas desconocidas como Navarro es casi un insulto para la literatura, solo falto que listaras a 50 sombras de gris, juegos del hambre y otras porquerias de la actualidad

Mg

Me parece de lo mas idiota la gente que critica libros..cuando logren escribir algo que atrape a miles de personas critiquen!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Listas Top 10 - Topdiex   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP