10 Momentos vergonzosos en la historia de los videojuegos

Los videojuegos se han convertido en una de las piezas más populares y exitosas dentro de los medios de comunicación, con sus numerosas consolas, formas de juego, los personajes y sus creadores. Pero con todo el éxito puede venir detrás un evento vergonzoso que puede hacer que los jugadores y los reyes de la industria del juego pongan sus caras de vergüenza. Si, son juegos y consolas de pacotilla, los cuales causan humillación en las conferencias E3, hasta el infame incidente de los videojuegos en 1983, la industria ha visto algunos momentos vergonzosos en su vida. Aquí una selección de diez de ellos.

1.- Jack Thompson

Fue uno de los mayores enemigos de los videojuegos. Un fiscal de distrito estadounidense que parecía tener un odio personal en contra de los videojuegos. Aunque se mostraba muy preocupado por los niños que hacían uso de las consolas de videojuegos también parecía tener una paranoia creyendo que los niños copiaban todo lo que veían en los juegos. Cada vez que había un crimen con armas o un asesinato, inmediatamente Thompson lo asociaba con los videojuegos, acusándolos de responsables de inducir a las personas a cometerlos, con tan pocas evidencias para respaldar sus acusaciones que no sean aparentes "estadísticas". Basaba sus afirmaciones en juegos como Grand Theft Auto, Mortal Kombat y, al parecer, incluso acusó a juegos como Mario, The Legend of Zelda y Metroid de conducir a los niños a cometer delitos. Eventualmente, y gracias a Dios, el fue prohibido de ejercer la abogacía para regocijo de la comunidad de videojuegos.

2.- Los peligros del mando de Wii

El Wii fue considerado como una de las ideas mas extrañas, pero única, de Nintendo al presentar el controlador de sensor de movimiento, o por lo menos una nueva versión en la industria del juego. Sin embargo, dentro de los primeros días de la consola Wii, algunas personas exageraron los movimientos del mando, conllevando a que estos rompieran algunas ventanas, televisores, consolas e incluso los mismos mandos. Otras quejas se orientaron a daños físicos en las muñecas y otras dificultades con el mando, pero eran los daños a las cosas la principal queja. Sin embargo, mientras que Nintendo fijo el mando mediante una funda, de tal forma que su uso fuese mas seguro, los usuarios no lo utilizaban, siendo culpa de estos los daños ocasionados.

3.- Porygon El Soldado Eléctrico

Pokemon tomo al mundo por sorpresa en la década de 1990 con sus juegos, comics manga, juguetes, cromos y el anime. Pero sin embargo, así como el anime fue catapultado hasta los cielos, este se vino abajo cuando se emitió en Japón el episodio conocido como "Porygon el soldado eléctrico" y se reportaron más de 600 niños con convulsiones originadas por las luces estroboscópicas de la serie. El impacto fue tan grande que la cadena televisiva saco del aire la serie por cuatro meses, hasta el año 1998. Como era de esperar Estados Unidos lanzó un ataque, ya que también estaba transmitiendo el anime y en última instancia decidieron no emitir el episodio. Esto se convirtió en un acuerdo universal y el episodio nunca se transmitió por televisión desde entonces.

4.- El precio del N-Gage

Nokia es muy conocida por ser una de las empresas más importantes de la telefonía móvil, pero no tanto en la industria del juego. Al tratar de vender su propio sistema de juego en el evento de la E3 en el 2003, el N-Gage, se veían presentadores que se comportaban como peces fuera del agua, además de la notoria incomodidad de los asistentes. Además, el N-Gage demostró no ser un dispositivo muy interesante o útil, ya que sus botones se construyeron para un teléfono. Seguidamente los presentadores anunciaron el precio del dispositivo: US$ 299. Como se puede imaginar, , el N-Gage no tuvo mucho éxito en las ventas y Nokia dejó de producirlo en 2010.

5.- Super Mario Bros. La Película

Cuando se anunció que el popular juego de Nintendo sería adaptado a una película para el cine, los jugadores anticiparon un maravilloso tributo al juego de video que tanto habían amado, pero fue un desastre. El colorido mundo del Reino Champiñón se habia convertido en un extraño mundo alternativo como una especie de Manhattan post-apocalíptica donde los dinosaurios evolucionan desde los seres humanos. Los aficionados fueros sin duda decepcionados, si no enfurecidos, y por desgracia dejaron el camino allanado para más películas de videojuegos las cuales fueron un total fracaso en la taquilla. Los actores condenaron la película, culpando a los directores de haber tomado decisiones desacertadas y a la ampliación del rodaje en interminables meses de dolor y miseria. Incluso Shigeru Miyamoto, el creador de los personajes Mario y Luigi, se opuso a la película.

6.- Jamie Kennedy en el E3

Activision tuvo quizá uno de los mayores errores de su historia invitando al actor norteamericano Jamie Kennedy, quien llegó a la conferencia en un estado deplorable, y al parecer sin tener la más mínima idea de lo que estaba haciendo o diciendo, arrastrando las palabras durante la mayor parte de la conferencia, insultando a la audiencia y contando algunos chistes realmente muy malos, creyendo que el público era demasiado lento como para entenderlos, sin darse cuenta que los otros invitados, e incluso los espectadores eran más graciosos que el. Las empresas que participan del E3 han hecho algunas malas decisiones en lo que respecta a sus anfitriones, pero esta tiene que ser la peor..

7.- Virtual Boy

Gunpey Yokoi tuvo una prolífica carrera en el mundo de los videojuegos, especialmente en Nintendo como el genio creador de la consola portátil GameBoy y los Game & Watch y Metroid. Pero presento al mundo un nuevo concepto: Virtual Boy. La consola resulto ser un fracaso en la historia de Nintendo. La consola de realidad virtual producía dolores de cabeza a los usarios en más de un sentido, interrumpiendo rápidamente su venta y alejando a Gunpey Yokoi de la Nintendo. La Virtual Boy no tuvo éxito en Japón ni Norteamérica y subsecuentemente jamás fue lanzada en Europa.

8.-Conferencia E3 2006 de Sony

La conferencia E3 2006 de Sony fue la conferencia más vergonzosa en la historia de la convención. Si bien es cierto que Play Station 3 y Sony tuvieron éxito en los siguientes años, la incompetencia de los presentadores llevaron a algunos memes en Internet. Pero la conferencia es más conocida por la promoción de Genji 2, de cuyo juego los fabricantes explicaron que se basaba en las historias reales de batallas ocurridas en Japón; y luego un "cangrejo gigante enemigo" salto a la pantalla, concepto completamente opuesto a lo que se acababa de exponer. ¿Cuantos cangrejos gigantes corrieron por todo Japón a través de su historia?

9.- Cierre de Play Station Network

En abril de 2011, Play Station Network cerro sus operaciones inesperadamente durante varias semanas después de una intrusión externa en la cual los piratas informáticos robaron más de 10 millones de de números de tarjetas de crédito y los datos de sus respectivos usuarios. Todo el mundo como fans, empresarios y medios de comunicación, así como los gobiernos de varios países criticaron la falta de Sony de proporcionar una mayor seguridad para los usuarios de la red. Sin embargo Sony finalmente aseguró la red y reabrió sus puertas en mayo, ofreciendo un sin fin de disculpas a los usuarios.

10.- El desplome de los videojuegos de 1983

El oscuro año de los videojuegos fue en 1983, y sin embargo parecia comenzar tan bien- salas de juego fueron apareciendo al rededor del mundo, Atari era el rey de los videojuegos y Pac Man gobernaba el gallinero mucho antes que Mario y Sonic hicieran su aparición. Peor entonces a Atari le quedo demasiado grande la supremacía; a los diseñadores se les negaron los créditos de sus creaciones, muchos programadores abandonaron la empresa, la compañía creó juegos y consolas baratas y luego la catástrofe. Se creo el peor juego de la historia en solo seis semanas:ET. El juego falló miserablemente y toneladas de cartuchos fueron enterrados en un relleno sanitario en Nuevo México. Atari estaba derrotado y nunca más se recuperó.

Comentarios