10 razas de perro que quizás nunca verás

Debido a la práctica de la cría selectiva y al aislamiento geográfico, cientos de razas de perros se han creado a voluntad del ser humano. Algunas razas nunca se pusieron de moda, otras no tenían gran numero de ejemplares y han tenido en su medio de vida dificultad de prosperar. Hoy en día estas razas se consideran raras.


1.- Catalburun

Esta raza es un perro de caza de Turquía, y es fácilmente reconocible por poseer una nariz dividida en dos. Esta puede deberse al resultado de una endogamia rigurosa (endogamia: reproducción entre ejemplares de la misma familia y ascendencia común). Los cazadores locales apreciaban las fabulosas proezas de caza de estos canes por encima de los perros de nariz normal. De cualquier forma, estos perros son virtualmente desconocidos fuera de Turquía y son muy apreciados en su patria por sus extraordinarias habilidades olfativas.


2.- Mudi

Este es un perro Hungaro de pastoreo de calidad superior. Su suave pelaje y su cara fina hacen fácil de identificar a estas pequeñas maravillas. Afortunadamente para el Mudi, este ha ganado un gran impulso y reconocimiento debido a su excelente capacidad de crianza y sobresaliente agilidad canina. Ya existe un Club de Mudi en Canadá y los EE.UU. Esta raza es todavía muy rara fuera de su Hungría natal.


3.- Ridgeback Tailandes

Esta raza fue introducida en los Estados Unidos en 1994, y desde entonces ha habido un aumento en la conciencia y popularidad en la gente. Este perro asiático, con la frente y cara arrugadas, es identificado por la cresta que crece en su lomo, a lo largo de la columna vertebral, en sentido contrario a la disposición de la capa. Peculiaridad que comparte con el Rhodesian Ridgeback. Son una raza de fuerte voluntad y de gran alcance y se siguen usando en sus lugares de origen como guardianes de ganado y perros de protección.

4.- Lundehund Noruego

También conocido como "Puffin Dog" (perro frailecillo), este pequeño perro fue llevado por los vikingos utilizandolo por sus virtudes de ágil cazador. Estos perros tienen articulaciones increiblemente flexibles y poseen espolones dobles en las cuatro patas. Lamentablemente, esta raza tiene una condición digestiva que hace muy difícil la absorción de los nutrientes de los alimentos y acorta su esperanza de vida. Puede ser difícil de entrenar ya que es terco, manipulador y obstinado, pero otras veces es bastante voluntarioso.

5.- Carolina Dog

El Carolina Dog es de origen indio y fue el primer perro doméstico de Estados Unidos. Esta raza viene del profundo sur y se piensa que es descendiente directo de los antiguos Perros Pariah que acompañaban a los asiáticos que cruzaron el estrecho de Behring hace mas de 8.000 años. Este perro es también conocido como el "Dingo Americano" y ha sido identificado genéticamente con las razas primitivas del Dingo de Australia y Nueva Guinea Singing Dog. Son una raza increiblemente versátil. A diferencia de otros perros domésticos, que tienen dos ciclos celo al año, este solo tiene uno durante el año, al igual que la mayoría de perros salvajes.

6.- Dogo del Tibet

Esta raza es un descendiente directo de los perros Mastines original es de los tiempos antiguos. Estos enormes perros lanudos son los guardianes feroces de los nativos himalayas. Cuando esta raza fue removida de sus ambientes de alta montaña para el comercio y la cría en los valles, se desencadenaron numerosos problemas de salud como resultado. Afortunadamente, los mastines tibetanos de hoy, están muy alejados de sus lugares de origen en las montañas, y también han sido entrenados para desarrollar un mejor temperamento. Estos perros son enormes, los machos pueden llegar a pesar más de 70 kilos.

7.- Azawakh

Este lebrel es extremadamente raro fuera de su natal África. Esta raza proviene de las zonas próximas al desierto de Sahara. Sumamente rápido en la carrera, logrando alcanzar los 40 kilómetros por hora, lo cual es poco menos que el apreciado Greyhound Inglés. Por siglos ha sido empleado en la cacería de persecución, guardián, perro de compañía y símbolo de orgullo de las tribus que lo crían. Este perro es más alto que largo. Siendo la forma básica de su estructura, patas y cuerpo, un rectángulo con mayor altura que longitud. Hasta no hace mucho era imposible obtener uno de estos perros de esta tribu, simplemente no se vendían. Sin embargo, a principios de la década de 1970 el doctor Pecar, de Yugoslavia, logró obtener una pareja. Primero se le fue regalado un macho. Después cambió sus servicios como cazador, matando un elefante macho que atacaba a la tribu, a cambios de la hembra. Gracias a esa pareja ya se han creado linajes tanto en Europa como Estados Unidos.


8.- Otterhounds

El Otterhound o Rastreador de Nutrias es un perro especializado para la cacería de nutrias, lo cual es un oficio sumamente difícil y peligroso. Este perro tiene un olfato casi tan desarrollado como el propio Bloodhound. Excelente en el agua, persigue a las nutrias nadando en contra de la corriente si fuera necesario, usando como pista sólo las burbujas de las nutrias que nadan bajo la superficie. Esta casta noble de perros se remontan al siglo XII. Se estima que hay sólo 350 Otterhounds en América del Norte, ya que fue prohibido su uso como cazadores de nutrias en los '70.

9.- Stabyhoun

Este perro es considerado un tesoro nacional en los Países Bajos. Se originó en el área de Friesland en Holanda, donde fue criado como perro de caza para todo. Se sabe que existe al menos 1800 ejemplares, pero no fue reconocido por la Sociedad Canina Holandesa si no hasta 1942. La Sociedad Canina Holandesa supervisa cuidadosamente la reproducción de este raro tesoro, y sólo hay 100 perros en los Estados Unidos en este momento.


10.- Chinook

Este perro raro es el descendiente directo de un perro de trineo famoso, llamado Chinook. Tras la muerte del fundador de la raza en 1963, esta raza entró en declive rápidamente y parecía como si se perdería para siempre. Un dedicado grupo de amantes de los perros encontró el resto de los 11 perros en 1981 y trabajó diligentemente para restaurar esta raza. El Chinook de hoy es principalmente un perro casero, aunque unos pocos disfrutan de ser utilizados como perros de trineo.
Bonus


Perro Peruano

Es una raza de perro sin pelo y simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú, aunque ha existido desde el actual Ecuador hasta la Argentina. Es el único perro nativo del Perú. Existen representaciones que aparecen en los ceramios de distintas culturas preincas, como Vicus, Mochica, Chancay, Chancay con influencia tiahuanacoide, Sicán y Chimú. En estas representaciones, el Perro sin Pelo hace su aparición desde el año 300 a. C. hasta el 1460.



Comentarios

Rocío-Jesús ha dicho que…
me gustaria añadir una raza bastante inusual, la descubri hace unos meses, es el CATAHOULA LEOPARD, creo que es originario de louisiana, tiene unos colores de capa preciosos.
lars_epico ha dicho que…
Aca en mi paiz no es enseñaron que ese perro sin pelo,(casi exepto en la cabeza) es un perro originario de MEXICO! llamado XOLOESCUINCTLE... mi abuelito tenia uno, son bien padres,
en el libro de texto de primaria que tenia hace unos 25 años, decia que estaban extintos jajaja pro yo veia un operro igualito al de la foto del libro en la casa de mi abuelo jajaja, no entendia que onda con eso, pro bueno, ese perro es Mexicano
http://es.wikipedia.org/wiki/Xoloitzcuintle
Anónimo ha dicho que…
el xoloescuintle, perro azteca 100%mexicano
ALejandro MX Cl ha dicho que…
El de la ultima imagen es un XOLOESCUINCTLE y es originario de Mexico y no del peru, no estan extintos son dificiles de encontrar, pero quedan es una especie que data desde los tiempos de los Aztecas, y eso naa mas recalcar que es 100% de MEXICO Azteca
Chefcasero ha dicho que…
No es del todo cierto, en Perú también tenemos una raza similar y data de tiempos de los Incas. http://es.wikipedia.org/wiki/Viringo
Anónimo ha dicho que…
Es cierto aqui en México hay o ubo un perro sin pelo pero eso no quiere decir que no pueda haber mas, siendo de la misma parte del mundo, puede ser la misma especie que se origino en ambos puntos ó sea de la misma decendencia, si ese fuera un xoloscuintle de origen mexicano, no se hablara sobre su extinción se dijera que actualmente solo se encuentra en Perú. El orgullo de decir "100% mexicano" a veces nos hace quedar mal..
Anónimo ha dicho que…
las razas pueden ser similares pero no iguales y ese perro de la ultima foto es 100% mexicano y era perro guardian, cuidaba niños y hasta era exquisita comida de los aztecas que despues fue intercambiada a los españoles a su llegada, hecho por el cual el perro estubo en peligro de extincion.
Anónimo ha dicho que…
las razas pueden ser similares pero no iguales y ese perro de la ultima foto es 100% mexicano y era perro guardian, cuidaba niños y hasta era exquisita comida de los aztecas que despues fue intercambiada a los españoles a su llegada, hecho por el cual el perro estubo en peligro de extincion.
Luis Hernando Flores Ventura ha dicho que…
ESTUDIOS HECHOS POR LA UNESCO EN 2003 DEMOSTRARON QUE SOLO SE TIENE UNA RAZA DE PERRO SIN PELO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA Y ESTE ES EL PERRO SIN PELO PERUANO QUE SE CARACTERIZA POR LA CRESTA EN LA CABEZA ALGO MUY RARO GENETICAMENTE QUE SOLO SE ENCUENTRA EN ESTA RAZA. EL PERRO (XOLOISTCUINCTLE) COMO VERDADERAMENTE SE ESCRIBE ES UNA RAZA ENDEMICA Y CON DEFECTO GENETICO LO QUE CREA EN ALGUNOS EJEMPLARES EL NO PELAJE POR ELLO SE TIENEN EJEMPLARES DE ESTA RAZA CON PELO. ESTA RAZA ENDEMICA MEXICANA TIENE MUCHA RELACION CON EL CHIHUAHUA POR LO QUE MUCHOS INVESTIGADORES NO CONSIDERAN A ESTE PERRO XOLOISTCUINCTLE COMO RAZA PURA. EL PERRO SIN PELO PERUANO ES UNA RAZA CAZADA POR ESPAÑOLES PARA COMIDA Y ENVIOS A ESPAÑA Y COLONIAS SE TIENEN REGISTROS DEL REY CARLOS I COMO DUEÑO DE UNA PAREJA AL CONSIDERARSE ESTA RAZA CON PROPIEDADES CURATIVAS AUN NO EXPLICADAS. LA UNESCO DECLARO COMO PATRIMONIO PERUANO A ESTE PERRO Y LA LEY PERUANA DICTA UNA PAREJA DE PERROS SIN PELO PERUANOS EN CADA MUSEO EN LA NACION. LAS HIJAS DEL PRESIDENTE DE EEUU TIENEN UNA MASCOTA DE ESTA RAZA PERUANA AL CUIDADO DE GABRIEL PRADO O´RYORDAN FAMOSO CURADOR Y HOMBRE DE AMAESTRAMIENTO DE NACIONALIDAD TAMBIEN PERUANA. Luis Hernando Flores Ventura (Catedratico de Biologia en Alta Ciencia y Variedad de Especies de la Universidad de Cambridge.)
Luis Hernando Flores Ventura ha dicho que…
La Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin, Bélgica, reconoce y registra el 12 de junio de 1985 al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310,3 4 clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz, que es para aquellos perros atléticos y ágiles ideales para carreras y en la sección 6 en la que se ubican los perros tipo primitivos.
El especimen que encontramos en Mexico es una raza con cruze de chihuahua muy anterior lo que genera su no clasificacion oficial por no ser totalmente pura este perro Mexicano llamado XOLOISTCUINCTLE tiene una degeneracion en un gen lo que crea que ALGUNOS Y SOLO ALGUNOS ESPECIMENES no tengan pelo. Algo que no sucede con la raza peruana que tiene no tiene pelo por hecho de pureza y verdadera evolucion ademas de un mechon extramadamente rarisimo lo que lo hace un perro endemico de la region peruana. La Unesco reconocio al Perro sin Pelo Peruano como Patrimonio Peruano y la ley peruana dicta que haya una pareja de perros sin pelo peruano en cada museo del pais. Gracias. Luis Hernando Flores Ventura (Catedratico y Cientifico en Alta Biologia y Clasificacion de Especies en la Universidad de Cambridge.) 11 de octubre del 2012
Anónimo ha dicho que…
http://es.wikipedia.org/wiki/Perro_sin_pelo_del_Per%C3%BA

AHI TIENEN LA MISMA IMAGEN DE ARRIBA ADEMAS EL PERRO PERUANO TIENE UN MECHON ARRIBA LO QUE LO HACE MAS RARO ESO NO PASA CON EL PERRO XOLOESCUINCTLE
La Pelu Canina ha dicho que…
El pero sin pelo mexicano y el perro sin pelo peruano son DOS RAZAS DISTINTAS, ambas reconocidas por la FCI. Perro del perú n°310 de la FCI, perro mexicano n° 234 de la FCI. Saludos desde España.
Anónimo ha dicho que…
A mi no me importa lo que los catedraticos digan o dejen de decir, ese pero es un Xoloscuintle porque ese es el nombre que le daban nuestros antepasados, sean aztecas incas anasasi olmeca, lo que quieran. Esa especie existe desde antes de que hubieran fronteras asi que de donde sea y como le hayamos nombrado en esta era de ignorancia es lo de menos...

Ese perro es de Cem-anahuac y se conoce como xoloscuintle o "perro mounstro"

cualli tonaltzintli.
juan carlos santamaria ha dicho que…
El de mexico no tiene pelo en la cabeza y es totalmente pelon
juan carlos santamaria ha dicho que…
El de mexico es totalmente pelon, no tiene nada de pelo en la cabeza.
juan carlos santamaria ha dicho que…
El perro de raza mexicana no tiene nada de pelo, incluyendo en la cabeza.
Anónimo ha dicho que…
http://orgulloviringo.blogspot.com/2013/01/diferencias-entre-el-perro-peruano-y-el.html

Peruanos y Mexicanos no tienes porque pelearse, ambos animales son distintos. Sin embargo, tienen una relación de antaño. En el link tienen la diferencia. El perro peruano es un poco más grande que el mexicano y, a su vez, más atlético por su cavidad toráxica.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por especificar a tus compatriotas... Efectiva mente este perro que muestra es peruano... Y no estoy informado sobre la raza mexicana pero posiblemente es parecido .. Gracias ! Saludos desde peru
Anónimo ha dicho que…
Imbecil, los catedraticos estudian para algo, el perro no es nativo de alla y listo, ustedes solo tienen narcos.
Anónimo ha dicho que…
Hola amig@: He estado visitando tu blog y me ha parecido "genial", con buenos e interesantes datos.

Quisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza de perro Bloodhound.

Espero que te guste mi espacio de "Perros y Gatos" y déjame un comentario si te apetece.

Saludos
Moda para perros ha dicho que…
Muy interesante, me ha encantado el artículo. Me parece muy chulo el tema del parecido genético entre el dingo americano y el australiano. ¿Cómo es esto? ¿Dónde surge primero? ¿En Australia y va subiendo y luego con los asiáticos hacia norte américa? Es interesante poder estudiar la historia de las migraciones humanas a través de los perros.
Anónimo ha dicho que…
Hola el primer perro,en españa es un perdiguero de burgos y sobre el ultimo comentar que es un perro peruano criado desde los aztecas no tienen pelo y por esa razon su temperatura es mas alta razon por la que los criaban a modo de calentadores para las frias noches.