10 Impresionantes Hoyos en la Tierra

Muchos han sido los enormes agujeros excavados por el hombre en su búsqueda por explotar los ricos minerales que la Tierra alberga en sus entrañas. Pero la naturaleza también hace su parte, creando agujeros descomunales y sorprendentes. Estos son 10 de los hoyos más sorprendentes sobre la faz de nuestro planeta.



1.- Pozo de Darvasa - Turkmenistán

El Pozo de Darvaza o cráter de Darvaza, también conocido como la puerta del infierno, es una antigua prospección de gas ubicada en el gran desierto de Karakum cerca de la pequeña aldea de Darvaza, en Turkmenistán. El desierto, que ocupa el 70% del país o 350.000 km², es muy rico en petróleo y gas natural. En los años 50, cuando el país aún formaba parte de la Unión Soviética, el gobierno quiso aprovechar dichos recursos realizando un pozo de unos 60 metros de diámetro por 20 de profundidad. En la actualidad, el cráter está vallado para evitar accidentes puesto que es uno de los principales lugares turísticos del desierto de Karakum. Este enorme agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad apareció en 1971 durante unas obras de prospección de gas de geólogos soviéticos, quienes vieron como su equipo y sus tiendas eran tragados por la tierra. En realidad habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural, como comprobaron luego de prenderle fuego. Desde entonces arde sin pausa y brinda un sobrecogedor espectáculo.

2.- Mina de diamantes Kimberley - Sud Africa

En 1866 Erasmus Jacobs encontró una pequeña piedra blanca en las orillas del río Orange, en la granja De Kalk, arrendada a los griquas, cerca de Hopetown. La piedra resultó ser un diamante de 21,25 quilates (4,25 gramos). En 1871 se encontró en las laderas de Colesberg Kopje un diamante aún más grande, de 83,50 quilates (16,7 gramos), que condujo a la primera fiebre del diamante en la región. Cuando llegaron miles de mineros, la colina desapareció y el lugar que ocupaba fue conocido como El Gran Agujero. Entre 1866 y 1914, 50.000 mineros han cavado en el hoyo con picos y palas, con un rendimiento de 2.722 kg de diamantes. Se está tratando registrarlo como patrimonio de la humanidad. Tiene el titulo de ser el más grande agujero hecho a mano en el mundo.

3.- Presa Morticello - California

La presa de Monticello es una presa en el condado de Napa, California, Estados Unidos, más conocida por su aliviadero circular extra grande con un índice de 48.400 pies cúbicos por segundo. Este inquietante agujero – conocido por los americanos como “Glory Hole” – tiene 22 metros de perímetro y fue levantado junto con la presa entre los años 1953 y 1957. La boca del sumidero se eleva hasta la altura en que el nivel del agua empezaría a ser peligroso, de modo que cuando se sobrepasa el límite, el líquido sobrante cae por su propio peso hacia el interior. El sumidero está fabricado en hormigón y tiene más de 200 metros de longitud; comienza en la boca a nivel ‘superficial’ y recorre el interior de la presa hasta salir por el exterior a través del dique de contención. No quisiera imaginar ser absorbido por ese agujero.

4.- Mina Bingham - Utah

La mina Bingham Canyon es una mina de cobre en las montañas Oquirrh, Utah. La mina es de 0,75 millas (1,2 km) de profundidad, 2,5 millas (4 km) de ancho. Es la construcción artificial más grande del mundo. Minerales fueron descubiertos en Bingham Canyon en 1850, pero no fue hasta 1863 que comenzó la extracción, y el potencial de los recursos minerales del cañón comenzó a ser ampliamente reconocido. Al principio, la minería era difícil debido al terreno accidentado de la zona, pero un ferrocarril llegó el cañón en 1873, impulsando el aumento de la actividad minera en gran medida. Durante su vida, Bingham Canyon ha demostrado ser una de las más productivas minas.

5.- Gran Agujero Azul - Belice

Aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Belice, se encuentra un círculo casi perfecto el cual tiene más de 305 metros de diámetro y unos 123 metros de profundidad. El agujero es la entrada de lo que era un sistema de cavernas durante la Era de Hielo. Cuando el hielo se derritió y el nivel del mar se elevó, las cavernas se inundaron creando lo que ahora es un imán para los buceadores más intrépidos. En Belice existen muchos mitos respecto de esta formación geológica lo que ha llevado a mucha gente inexperta a explorarlo. A mediados del 2008, se encontraron los restos de un turista europeo, quien había desaparecido por mucho tiempo; junto a los restos óseos del aventurero se encontró la cámara fotográfica que fue la que finalmente permitió identificar a la víctima.



6.- Mina de diamantes Mirni - Siberia


Mirni (en ruso: Мирный) es una ciudad de la República de Saja en Rusia. Está ubicada cerca del río Ireliaj, en la cuenca del Río Vilyuy, a 820 km al oeste de Yakutsk. Esta mina de diamantes a tajo abierto, de 525 metros de profundidad, y con un diámetro de 1,200 metros, fue la primera y más grande de las minas de diamantes en la Unión Soviética. En la actualidad está abandonada. Cuando estaba activa, necesitaba un camión de dos horas para llegar del fondo a la mina. Fue operada durante casi 50 años, finalmente cerró el 30 de abril, 2004, mientras funcionaba, la mina dio 2 millones de quilates anuales.

7.- Mina Diavik - Canadá

Iniciada su producción a principios del 2003 la Diavik, Diamond Mine es en tamaño la segunda mina más grande de diamantes de Norteamérica. Se encuentra ubicada a unos 305 kilómetros al noreste de Yellowknife y se espera que siga rindiendo beneficios a sus dueños por los próximos 20 años. La producción: de unos, para nada humildes, 6 a 8 millones de carats -es decir de unos 1200 a 1600 kilogramos de diamante al año-. La mina es expuesta en la serie Camioneros de Hielo de The History Channel. El 5 de julio de 2007 un consorcio de siete empresas mineras, incluida la de Río Tinto, anunció que está patrocinando estudios de impacto ambiental para la construcción de un puerto de aguas profundas en Bathurst Seno. Sus planes incluyen la construcción de una carretera de 211 kilómetros que conectaría el puerto con sus minas. El puerto podría servir buques de hasta 25.000 toneladas.

8.- Hundimiento - Guatemala

Este impresionante agujero se formo en 2007 tragándose en sus 100 metros de profundidad algunas viviendas. En total murieron dos personas, y unas mil fueron evacuadas. Fue bautizado como el "hoyete" y se produjo por las intensas lluvias y una fuga en el drenaje. El hoyo se formó debido a la erosión del terreno ocasionada por la filtración de agua en un tubo de desecho. Ocurrió el 26 de febrero de 2007. El agujero tenía un diámetro de 35 metros que se amplió 12 más a los varios días.

9.- Chuquicamata - Chile

Chuquicamata es el nombre de una mina de cobre a cielo abierto y de un antiguo campamento minero. Ambos están ubicados a 15 km al norte de Calama, en la II Región de Antofagasta, Chile. Considerada una de las más grandes del mundo, en su tipo y es la mayor en producción de cobre del País. Chuquicamata es administrada por la empresa estatal, Codelco. La mina posee una forma elíptica, con una superficie de unos 8.000.000 m² y unos 1.250 m de profundidad. Inició la producción de cobre en 1915 y hasta el 2007 poseyó un campamento o poblado minero, destinado a albergar a los trabajadores y sus familias.

10.- Mina Udachnaya - Rusia

Es una de las mayores minas de extracción de diamantes del mundo. Se plantea su cierre para el próximo año por los altos costes y el bajo rendimiento actual. La "beta" de diamantes de la mina fue descubierta en 1955 y actualmente cuenta con 600 metros de profundidad.
Es una mina a cielo abierto, y está situada justo fuera del círculo Ártico.

Comentarios

saburtoi ha dicho que…
muy buena seleccion
Anónimo ha dicho que…
son el reflejo de los hoyos negros la tierra
Anónimo ha dicho que…
A llegado el momento todo se a consumado