10 Misterios Científicos Solucionados

Desde que el hombre tuvo uso de la razón intento descifrar todo lo que había a su alrededor. Algunos misterios quedaron en la sombra de la duda, ya que no se disponía de los medios para esclarecerlos. El avance de la ciencia y la técnica nos permite hoy en día resolver algunos de los misterios que han perdurado a través del tiempo. Estos son 10 de los misterios develados recientemente por la comunidad científica.

1.-La acústica del teatro de Epidauro

El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos.La acústica del teatro de Epidauro es excepcional, permite a los últimos espectadores de arriba de las gradas oír y distinguir a los actores hablando en voz baja. La especulación cientifica se basó en como puede haberse obtenido la extrordinaria acústica que posee el teatro. Se creia que el viento llevaba los sonidos hasta los lugares más alejados. En el 2007 cientificos del Instituto de Tecnología de Georgia descubrieron que el secreto se escondía en los asientos, los cuales están hechos de piedra caliza y filtraban y suprimian las frecuencias bajas de las voces, sirviendo como trampas acústicas. lo que no queda claro es si el resultado de la acústica es resultado de un accidente o producto de un diseño avanzado.

2.-Las calaveras de cristal

Un cráneo de cristal es un modelo de un cráneo humano tallado en cristal de cuarzo. Se cuenta que existen trece de estos cráneos en el mundo, de los cuales cinco habrían sido encontrados, que poseen poderes místicos y que su origen es desconocido. Se presume que su origen sea precolombino y que hayan sido realizados por civilizaciones mayas o aztecas. En 2008 un equipo de investigadores británicos y estadounidenses mediante microscopía electrónica y cristalografía de rayos X, examinó los cráneos de la Smithsonian y el Museo Británico. Un análisis detallado de la superficie del cráneo reveló diminutas marcas de pulido rotatorias alrededor de los zócalos de ojo, los dientes y cráneo. Esta fue una clara evidencia de que el cráneo fue cortado y pulido con un instrumento giratorio - y los aztecas nunca utilizaron la rueda. Los investigadores concluyeron que los cráneos fueron cortados de un pedazo de cristal de roca brasileño en Europa. Muchos museos han retirado los cráneos de la exhibición debido a su dudosa procedencia.

3.-El día oscuro de Nueva Inglaterra

El 19 de mayo de 1780 un oscurecimiento inusual convirtió el día en noche en el estado de Nueva Inglaterra y algunas zonas de Canadá. Puesto que la comunicación era muy primitiva por esa época , el fenómeno se atribuyó a interpretaciones religiosas. Pero en el 2008, los investigadores de la Universidad de Missouri examinaron escritos y registros de los anillos de los arboles dañados por el fuego, determinando que la oscuridad fue producida por un incendio forestal, el cual causó el fenómeno que se prolongó durante dos días.

4.-Las caras de Marte

La Cara de Marte es un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de Cidonia, que para algunas personas se asemeja a un rostro humano. La región fue fotografiada en detalle por el Viking 1 que se puso en marcha en 1975. Los científicos desestimaron la cara como un efecto de luces y sombras, pero luego una segunda imagen también muestra la cara en un ángulo diferente al sol. Esto llamó la atención de las organizaciones interesadas en inteligencia extraterrestre quienes sostiene que el rostro era una perdida civilización marciana. En el 2003, cuando la Agencia Espacial Europea Mars Express se lanzó, fue capaz de combinar datos de una cámara estéreo de alta resolución y crear una representación 3D de la "Cara de Marte". La imagen muestra una meseta maciza, que aparentemente fue formada por deslizamientos pero no muestra ninguna imagen de la cara.

5.-El pez ojos de barril

El aspecto fascinante de estos peces son los ojos tubulares que son excelentes en la recepción de la luz en profundidades de hasta 2500m. La parte sorprendente es que los ojos parecen estar fijos en un lugar determinado directamente por encima de su cabeza. Esto ha desconcertado a los fisiólogos durante décadas, ya que sería casi imposible para los peces en la búsqueda de alimento. Recientemente los científicos, utilizando un vehículo teledirigido, han estudiado a los peces en profundidades que van de 600-800 metros. Descubrieron un hecho desconocido anteriormente, tienen ojos tubulares detrás de una cúpula transparente llena de líquido y los ojos puede girar dentro de un escudo que cubre la cabeza de los peces. Esto permite a los peces reconocer a su potencial presa y enfocar hacia adelante para poder ver lo que están comiendo. El pez fue descubierto en 1939. Los primeros dibujos no lo mostraban con su cabeza transparente, pues esta se descomponía al ser sacada de las profundidades marinas.



6.-Solución de damas


Las damas es un juego que existe desde hace unos 400 años. Desde 1989 computadoras han trabajado durante 24 horas al día para descifrar el juego de 500 mil millones de posibles movimientos En 1992, una computadora fue derrotada por un estrecho margen por el campeón del mundo Marion Tinsley, que es ampliamente considerado como el mejor jugador de damas humano. Finalmente, en el 2007, un programa informático llamado Chinook desarrollado por investigadores de la Universidad de Alberta puede jugar un juego perfecto de damas. En el 2007, utilizando 200 computadoras de escritorio en el momento culminante del proyecto, Chinook pudo reconocer todo el desplazamiento posible en un juego de damas y determinar el movimiento correcto del contrario. Si ningún jugador comete un error, el juego terminará en un empate.

7.-El niño desconocido del Titanic

Días después del hundimiento del Titanic, el cuerpo de un bebé fue encontrado y recuperado en el Atlántico Norte. Como no pudo ser reconocido fue enterrado en Nueva Escocia con una lápida que decía simplemente "Niño Desconocido". En el 2001 se concedió el permiso para exhumar el cadáver a un grupo de investigadores en la Universidad de Lakeland en Ontario para intentar determinar el origen del niño. Consultando las listas de pasajeros concluyeron que la identidad posible era la de Eino Panula. Sin embargo en al 2007 se demostró que no era exacto. Una prueba más avanzada de la ADN fue realizada en un diente del cuerpo y cuando fue comparada con el ADN de un pariente sobreviviente de apellido Goodwin, se comprobó que el resultado anterior era cuestionable. Se confirmó que el era Sidney Goodwin. Sidney era el más joven de seis hermanos hijos de Fred y Augusta Goodwin de Fulham, Inglaterra, quienes emigraban a Niagara Falls, Nueva York. No se recobraron nunca los cuerpos de los padres ni hermanos.

8.-Antigua tabla descifrada

En Nínive, capital de la antigua asiria, lo que hoy es Irak, se halló hace unos 150 años, una tablilla circular hecha de arcilla. La tablilla muestra los dibujos de constelaciones y pictogramas basados en texto conocido como escritura cuneiforme, que fue utilizado por los sumerios, la primera civilización conocida en el mundo. Durante décadas los científicos no han podido descifrar el contenido. En el 2008 dos científicos, Alan Bond y Mark Hempsell de la Universidad de Bristol, finalmente descifraron el código de caracteres cuneiformes. Mediante el uso de un programa de computadora ,que puede reconstruir el cielo de la noche de hace miles de años, los dos científicos fueron capaces de establecer que la tablilla es un bloc de notas de los astrónomos Sumerios y se refiere a los acontecimientos en el cielo antes del amanecer el 29 de junio de 3123 aC (calendario juliano). Lo que hace sorprendente a este descubrimiento es que muestra a un gran objeto viajando a través de la constelación de piscis, lo que probablemente fue un asteroide que impacto en la tierra. Según la trayectoria este debió caer en la zona de Kofels, Austria, Pero no hay señales de impacto, así que se presume que este se haya desintegrado al entrar en la atmósfera.

9.-Nacimiento de tiburón de madre virgen

En el 2001 un tiburón martillo nació en el parque zoológico de Henry Doorly en Nebraska con tres madres potenciales en el mismo tanque. Todos habían estado en cautiverio por lo menos tres años. El nacimiento del tiburón desconcertó a los científicos por años. Algunos científicos pensaron que uno de ellos habia copulado antes de ser capturada y almacenó el esperma para la fertilización. Algún científico creyó que los tiburones pudieron reproducirse asexualmente con un método raro conocido como partenogénesis (un desarrollo directo sin la necesidad de un esperma). Muchos eran escépticos, pero en el 2007 los científicos confirmaron esto con una prueba de ADN. Después de determinar a la madre y sin encontrar otro ADN, los investigadores se vieron obligados a concluir que las crías no tienen padre, por lo que este es el primer caso documentado de reproducción asexual de un tiburón.

10.-El vuelo del abejorro

Los científicos tenían muchas teorías pero no podían explicar exactamente cómo, un abejorro que iba en contra de las leyes de la aerodinámica podía volar. Finalmente en el 2005, con la ayuda de la cinematografía de alta velocidad y los modelos mecánicos de las alas de la abeja, los científicos pusieron fín a este desconcertante misterio. Como resultado descubrieron que el abejorro bate sus alas a 230 veces por segundo, mucho más rápidamente que los insectos más pequeños. El análisis reveló que su vuelo es generado por la combinación poco convencional de movimientos cortos, una rotación rápida del ala en dirección contraria y una muy rápida frecuencia de batido.

Comentarios

Prof. Fratinano ha dicho que…
Muy bueno. Nosotros investigamos muchos de los temas que aqui salen, en http://ufognomologia.blogspot.com Los invitamos a visitarnos y a estrechar vinculos de colaboracion y divulgacion.
Anónimo ha dicho que…
Considero que hay un error en cuanto a las calaveras de cristal, en tres de ellas no se han encontrado marcas de herramientas a nivel microscópico, revíselo y lo verá.