10 Hechos sobre el incesto

Parece que todos sabemos que el incesto es malo, ya sea a través del condicionamiento cultural o lo que parecen ser claves evolutivas innatas. Pero algunos seres humanos parece que no se pueden resistir  la tentación de irse a la cama con alguien de su familia. De hecho, ya que el ADN de cada ser humano es 99,9% el mismo, puede ser más común de lo que pensamos. Sin embrago, eso no significa que el incesto es algo bueno. Como veremos, un hijo con un pariente cercano puede traer consecuencias nefastas. 

10.- Los efectos de la consanguineidad

Incluso, si se cree que los adultos que lo consienten pueden ser capaces de tener relaciones sexuales con quien les plazca, no hay escapatoria al hecho de que la reproducción con un pariente cercano tiene algunos inconvenientes graves. Cuando se empareja con alguien con un acervo  genético completamente diferente, nuestra oportunidad de transmitir los genes recesivos es solo del 50%. Muchas veces estos genes permanecen latentes, pero cuando la gente que comparte un gran número de genes se reproducen, la transmisión de enfermedades conocidas como trastornos autosómicos recesivos – condiciones que se heredan a través de los genes recesivos, incluyendo la fibrosis quística, anemia de células falciformes y el albinismo- aumenta de manera significativa. Otros efectos secundarios de la endogamia incluyen el aumento en el riesgo de la infertilidad, defectos de nacimiento como paladar hendido, enfermedades del corazón, asimetría facial, bajo peso al nacer, tasas de crecimiento lento y la mortalidad neonatal. Un estudio encontró que el 40% de los niños cuyos padres eran parientes en primer grado nacieron con trastornos recesivos; malformaciones físicas congénitas o deficiencias intelectuales severas. Según el estudio, cuando familiares de primer grado se emparejan, el riesgo de que su hijo padezca de algún mal grave es de casi el 50%.

9.- Estrategias evolutivas del incesto

Afortunadamente, la madre naturaleza ha desarrollado sus propias estrategias para disuadirnos de aparearnos con parientes cercanos. Según los psicólogos evolutivos, solo la observación de una madre al cuidado de otro bebe es una señal de que ese otro niño es un hermano y desalienta la atracción sexual. Si le sucede al menor, el ser criado con otros niños por la misma pareja de padres tiene el mismo efecto. Esto puede explicar por qué las relaciones con miembros de familia adoptados aun se consideran un tabú a pesar de que no se comparten los mismos genes. Las mujeres se preocupan más fuertemente en la salud genética de su descendencia, y los expertos creen que es por eso que tienden a ser más reacias al incesto. 

8.- Endogamia entre animales

Es común que los criadores de perros conserven rasgos determinados dentro de sus camadas a través de la endogamia, pero la endogamia frecuente durante muchas generaciones causa problemas serios. La mayoría de los animales sufren los mismos efectos adversos de la endogamia, como los seres humanos, presentando los mismos trastornos genéticos.  Al igual que los humanos, muchos animales han evolucionado para formar sus propios mecanismos de lucha contra el incesto, ya sea mediante la migración afuera de los hogares o el uso de diversas señales para identificar a sus parientes. Los lémures hembras, por ejemplo, pueden saber si los genes del macho son similares a los suyos por el olor de las feromonas que emiten desde sus genitales. Los ratones también utilizan el olfato para identificar posibles compañeros.

7.- Las plantas evitan el incesto

La mayoría de los seres vivos se benefician de la diversidad genética en la reproducción, incluyendo las plantas, que han desarrollado sus propios mecanismos para evitar la autopolinización. Muchas plantas son hermafroditas, lo que significa que tienen ambos órganos reproductores, lo que hace fácil su autopolinización. Para evitar esto, algunas plantas como las petunias y las plantas de tabaco, han evolucionado para desarrollar lo que los científicos han bautizado como auto incompatibilidad estratégica. Como parte de esta estrategia, algunas plantas pueden identificar su propio polen, una vez que ha entrado en el pistilo, y destruirlo antes de que ocurra la fertilización utilizando una toxina.

6.- La ética en el incesto

Algunas personas creen que el incesto no es tan malo, sobre todo cuando es entre dos adultos que lo consienten y que no están pensando en tener hijos. Ellos alegan que cuando se toman medidas para el control de la natalidad, se considera la esterilización o es una pareja homosexual, nadie se verá perjudicado por la relación incestuosa. Por supuesto, la ley tiene algo que decir al respecto. En el 2010, David Epstein, un profesor de la Universidad de Columbia, fue procesado por incesto en tercer grado después de ser acusado de mantener relaciones sexuales consentidas con su hija de 24 años. La teoría es que la dinámica de poder entre un padre y su hijo hace que el consentimiento sea imposible de negociar. Incluso cuando se  produce entre hermanos, el mayor lleva generalmente un mayor grado de responsabilidad. El abogado de Epstein ha planteado el argumento de que el incesto no es más censurable que la homosexualidad. Los legisladores de todo el mundo han estado en desacuerdo con él, diciendo que el incesto es inaceptable porque destruye la unidad familiar, mientras que dos homosexuales no vinculados forman una nueva. La prohibición de las relaciones homosexuales significaría que estas personas no serian capaces de crear relaciones, mientras quienes se sienten atraídos a un pariente cercano probablemente puedan encontrar parejas sexuales alternativas.


5.- El rey Tutankamón era débil, frágil y endogámico

Tutankamón es sin duda el más famoso de todos los antiguos egipcios. Su tumba, con un sarcófago de oro solido, fue encontrada en 1922 junto a 2000 tesoros en su interior, incluyendo cofres con joyas, armas y un trono real decorado con plata y piedras preciosas. Con todo ese tesoro maravilloso sería fácil imaginar al rey como un apuesto joven y fuerte gobernante del mundo antiguo. Pero la investigación reciente ha demostrado que Tutankamón era frágil, debilitado por múltiples infecciones de malaria y tan discapacitado que necesitaba un bastón para caminar. Mientras que las infecciones de malaria eran culpa de su debilidad, las pruebas de ADN revelaron que sus padres eran hermanos, que es probablemente por lo que sufría de defectos congénitos como un pie deforme y paladar hendido, así como una condición degenerativa de los huesos conocida como la enfermedad de Kóhler. Además de ser producto del incesto, el también lo practicaba. El no dejó herederos vivos, probablemente debido a que él y su esposa eran hermanos, y no pudieron tener hijos sin trastornos congénitos fatales.

4.- La endogamia destruyó la dinastía de los Habsburgo españoles

La familia de Tutankamón no era la única de la realeza que sumergía su pluma en la tinta de la familia. A lo largo de los siglos, el incesto entre familias reales era común, e incluso se alentaba, a fin de conservar la pureza de la línea de sangre. Durante dos siglos la dinastía de los Habsburgo de España se negaron a compartir el poder con los de afuera, por lo que acudieron a la endogamia. Esta práctica condujo a su desaparición en 1700, cuando el rey Carlos II murió sin un heredero. Los Habsburgo estaban tan concentrados en mantener su sangre real pura que, antes de la muerte de Carlos, 9 de los 11 matrimonios registrados durante 200 años de reinado de la dinastía fueron entre parientes biológicos. El mismo Carlos era hijo de un matrimonio tío-sobrina. Una biografía describe al pobre Carlos con una enorme cabeza deforme y una enorme lengua. También tenía una mandíbula tan pronunciada hacia afuera, tanto que sus dientes superiores no encajaban con los inferiores, lo que provocaba babeo frecuente, incapacidad de masticar y extrema dificultad para hablar.

3.- El culto del incesto en Australia

En el 2013 se descubrió en Australia quizás uno de los peores casos de abuso infantil e incesto generacional conocidos en la historia. La familia, que los tribunales designaron con el apellido de Colt, fue descubierta en las zonas rurales de Nueva Gales del Sur, a raíz de una denuncia anónima de que los niños no iban a la escuela. Poco después de llegar, las autoridades descubrieron que alrededor de 40 personas vivían en la miseria en dos caravanas con varias tiendas de campaña. El lugar no contaba con un sistema de alcantarillado, agua, baños o duchas. Entre las personas que vivían allí, habían varios niños y niñas, muy sucios y descuidados. Pocos de ellos fueron capaces de poder comunicarse de manera inteligible. Las pruebas genéticas revelaron posteriormente que todos los niños; a excepción de una niña de 5 años; fueron producto del incesto, que se cree comenzaron hace unos 40 años. Los genes de los niños fueron rastreados hasta sus abuelos, que resultaron ser hermanos. Ocho de los padres de los niños eran hermano y hermana, madre e hijo o padre e hija, mientras que los seis restantes eran hijos de tía y sobrino, medios hermanos o abuelos y nietos. Como es de suponer, la mayoría sufría de graves problemas de salud.

2.- Atracción sexual genética

Para la mayoría de nosotros, la idea de caer perdidamente enamorado de un pariente cercano es probablemente tan desagradable como inconcebible, pero hasta el 50% de las personas que se reencuentran con sus hermanos, padres o hijos tras la separación en el nacimiento desarrollan sentimientos obsesivos hacia un miembro de su familia real. Estas extrañas emociones son el resultado de una condición conocida como atracción sexual genética y se dice que se ha vuelto tan común que las agencias de post-adopción advierten a sus clientes al respecto y proporcionan formación específica a sus consejeros para tratarla. Por desgracia no se sabe mucho acerca de esta condición porque la mayoría de la gente no admite que se siente atraído por un pariente cercano y el tema del incesto sigue siendo un tema tabú entre los académicos y psicólogos, lo que resulta en una falta de investigación sobre el tema.

1.- De alguna forma estamos todos relacionados

En 1987 los genetistas estudiaron el ADN mitocondrial de 147 personas de diferentes razas y encontraron que el ADN de todas las personas se encuentran dentro de dos linajes de humanos. Uno de estos linajes desciende únicamente de África, mientras que el otro contiene rasgos de todas las otras razas. De acuerdo con un genetista, los seres humanos en realidad compartimos el ADN mitocondrial más que la mayoría de los primates. Los genetistas han rastreado el ADN de todos a una sola mujer apodada la Eva mitocondrial, que probablemente vivió hace unos 200,000 años en África. Si es que usted tiene los ojos azules, es probable que comparta un ancestro común con las demás personas que tienen ojos azules, el que habría vivido entre 6000 y 10000 años atrás. El origen de los europeos vivos el día de hoy se podría remontar a un conjunto de antepasados que vivieron hace solo 1000 años, conclusión a la que llegaron los investigadores después de analizar el ADN de más de  2000 personas en toda Europa.

Comentarios