10 Premios Nobel robados

El premio Nobel de la paz es un premio controvertido que se ha concedido a muchos de los que aparentemente no se lo merecen, y no se concede a quienes lo hacen. Esta lista se ve a diez personas que probablemente merecieron este premio y el cual nunca les fue concedido.


10.- Irena Sendler

Irena Sendler fue una enfermera polaca que murió en 2008. De 1939 a 1945, ella personalmente salvó la vida de 2.500 niños judíos del gueto de Varsovia, fraguando documentos de identidad y pasaportes, al amparo de hogares infantiles a lo largo de Varsovia. Fue apresada por la Gestapo en 1943 y sometida a torturas para que revelara la ubicación de los judíos a los cuales había ayudado. Ante la negativa de revelar las ubicaciones fue condenada a muerte, pero se salvó gracias a un soborno al oficial nazi que la transportaba, quien simplemente la dejó en lo profundo de un bosque, con las cuatro extremidades rotas. Se recuperó y continuó con su labor de ayuda a los judíos en Varsovia. Fue nominada en 2007 pero fue pasada por alto en favor a la nominación de Al Gore. Murió a los 98 años de edad.

9.- Mahatma Gandhi

Gandhi fue asesinado en 1948. Comenzó su trabajo pora independizar a la India de Gran Bretaña en 1916, logrando su cometido hacia 1947, siendo reconocido por este logro y por haberlo hecho sin el uso de la violencia. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 5 ocasiones: 1937, 1938, 1939, 1947 y 1948. 19 personajes lo nominaron esos años, especialmente Ole Colbjornsen, miembro del parlamento Noruego, quien lo nominó las primeras 3 veces. Entre 1939 y 1947 no fue nominado por nadie o la Academia Sueca se rehuso a considerar las nominaciones durante la guerra. Una norma establece que la muerte antes de ser galardonado con el premio hace inelegible para ello, sin embargo la academia podría haberlo obviado y nadie se habría quejado. En ese caso todavía podría haber aplicado para 1948. Ciertamente podría haber reemplazado a Cordell Hull, quien lo ganó en 1945. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

8.- Abdul Sattar Edhi

El director de la Fundación Edhi, con sede en Pakistán, es un filántropo, quien en 1951 abrió una pequeña tienda médica en Karachi, con escasos fondos propios y con la única intención de ayudar a cualquier persona que lo requiriese. Había aprendido algo de medicina y quería ayudar a la gente. Afirma que lo hacía porque lo disfrutaba, de la misma manera que un hombre malo, disfruta herir a las personas. La fundación ha estado tratando a todos los que lo necesitaran en la zona de Karachi y en todas las zonas en donde se encuentran sus filiales en todo el mundo. Inició la Fundación Edhi con donaciones de amigos y simpatizantes por todo Karachi. La fundación posee una Clínica de Maternidad gratuita y una Escuela de Enfermeras. Los estudiantes pueden inscribirse sin ningún costo. Matricula, libros y materiales son gratuitos. Karachi sufrió un brote de gripe en 1957 y de inmediato Edhi estableció tiendas de campaña en la que el y su personal trataba a todos de forma gratuita. Se compró una ambulancia con las donaciones, la cual el personalmente conducía. La fundación cuenta con un presupuesto de US$ 10 millones, pero Edhi se niega a utilizar el dinero en beneficio propio. Quizá no sea justo que el aparezca en esta lista debido al hecho de que aún esta vivo, pero a razón del premio otorgado en el 2009, el debería haber sido considerado para este.

7.- José Figueres Ferrer

José Figueres Ferrer fue el Presidente de Costa Rica en 3 oportunidades, y durante su primer mandato concedió a las mujeres el derecho al voto, afirmando que mientras que los hombres pueden ser más fuertes, no hay diferencia entre las facultades mentales masculinas y femeninas. Abolió el ejército de su país, argumentando que sólo la fuerza de la policía era necesaria para la aplicación de la ley nacional, y que un ejército sólo existe ante la posibilidad de invadir otro país y que no creía que cualquier país en torno a él quería invadir Costa Rica. Después de la nacionalización de la banca de Costa Rica y la creación de un estado de bienestar, que prohibió el comunismo, Ferrer supervisó la redacción de una nueva constitución, en donde el estado garantiza la educación pública administrada a todos los ciudadanos, da la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes negros, y establece una burocracia en la administración pública.

6.- Dr. Feng Shan Ho

Se graduó de la Universidad de Munich en 1932, y fue designado como secretario diplomático en Turquía, y luego en Viena en 1937. Al año siguiente, Hitler anexó Austria, y Ho fue promovido a Cónsul General de la Embajada de China en Viena. Después de la Kristallnacht, cada uno en Austria sabía muy bien la difícil situación que enfrentaban los 200.000 judíos en todo el país. Su única esperanza era escapar de Europa, y esto sólo era posible con visas de salida. La Conferencia de Evian de 1938 disuadió a 32 países de permitir la inmigración de judíos, y Ho fue ordenado por Chen Jie, el embajador de China en Berlín, no otorgar visas para los judíos. Ho estuvo en peligro de muerte durante los seis años que duró la guerra por negarse a obedecer esta orden. Emitió 1.906 visas desde 27 de octubre de 1938, algunas para los no judíos. Cuantos judíos salvó nunca se comprobó, pero dado que emitió casi 2.000 visas en los primeros 6 meses, puede haber salvado miles de vidas. Quien salva una vida salva al mundo entero. Tenía 96 años cuando murió. Ha recibido el apelativo de "Schindler de China".



5.- César Chávez


Llamado "El Martin Luther King mexicano"fue un activista de derechos civiles para campesinos, quien la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo NFWA por sus siglas en inglés y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos. El logró numerosas cosas en el derechos para trabajadores. Se opuso a leyes que no garantizaban mejor pago y mejores condiciones laborales para los trabajadores del campo. Está considerado como uno de los más importantes luchadores sociales de derechos para campesinos en los Estados Unidos. Sus esfuerzos por obtener salarios más altos y mejores condiciones laborales para los trabajadores agrícolas finalmente vieron luz en 1966. Su cumpleaños es un día festivo en California. Murió en 1993 y al año siguiente fue galardonado con la Medalla de La Libertad por Bill Clinton.

4.- Stephen Biko

Después de que Nelson Mandela fue encarcelado en 1964, Steve Biko se convirtió en la autoridad principal del movimiento anti-apartheid en Sudáfrica. Fundó el Movimiento de Conciencia Negro y abogó por un mundo de "hermandad entre los hombres." Él fue el gestor principal de las protestas que llegaron a un punto crítico en el Levantamiento de Soweto, en junio de 1976. Él predicó la no violencia, pero no era del todo escuchado, y el levantamiento dio lugar que a la policía del apartheid sacrificara a los estudiantes y a varios niños que se encontraban entre la multitud. El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko fue asesinado en un retén policial en Port Elizabeth. A causa de la paliza dada en la famosa sala 619 tuvo que ser trasladado a un hospital de forma urgente y a pesar de que en ese mismo lugar existía un hospital, fue trasladado a Pretoria, a 1500 km de allí, por lo que debido a sus graves lesiones (cerebrales) murió innecesariamente por su traslado. Más tarde se descubrió que murió a causa de las malas condiciones del viaje, ya que lo llevaron desnudo, y en la parte de atrás de un Land Rover(los dirigentes de Sur Africa intentaron ocultarlo aludiendo a una huelga de hambre).

3.- Dorothy Day

Fue una periodista de Estados Unidos, activista social, laica terciaria franciscana, anarquista cristiana, y miembro devota de la Iglesia Católica. Será conocida gracias a sus campañas por la justicia social, en defensa de los pobres. Junto con Peter Maurin, fundaría el Movimiento del Trabajador Católico en 1933. En 1933 se contarón trece millones de parados en EEUU. "Todos los días había despedidos". Los hombres perdían su patrimonio porque no podían pagar el alquiler. El encuentro de Dorothy con Peter Maurin fue esencial. El empezó a "adoctrinarla" y de esta manera el 1 de mayo de 1933 -mientras 50.000 personas recorrían Nueva York, oponiéndose a la amenaza nazi- aparece el primer número del Catholic Worker ‘El trabajador Católico’. El periódico costaba un centavo de dólar, contenía informes de huelgas, análisis, trabajo infantil, huelgas de los agricultores, describía pésimas condiciones en el pago de salarios a los negros, artículos de fácil lectura y docenas de mensajes sobre una sociedad donde los hombres estén a gusto.

2.- Oskar Schindler
Oskar Schindler fue el miembro más famoso de la Avenida de los Justos. Él salvó a 1.200 judíos de los nazis, empleándolos en sus fábricas de municiones entre 1943 y el final de la guerra. Por tal circunstancia, su vida constantemente estuvo en peligro, y los nazis sabían muy bien que sus trabajadores eran judíos. El fue muy persuasivo, además de que tenía millones pagados al Partido Nazi hasta ese momento, e insistió en que sus trabajadores eran más útiles a la Wehrmacht para la fabricación de ollas, sartenes, y municiones, pero en secreto, él pedía a sus trabajadores sabotear las municiones para que no funcionarían. En 1960, el gobierno de Israel reconoció honradamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes lo recuerdan como un ángel salvador. Fue declarado «Justo entre las naciones» por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos en Jerusalén.

1.- Papa Pio XII

El 28 de abril de 1935, cuatro años antes de que la guerra comenzara, Eugenio Pacelli (que pronto se convertiría en el Papa Pío XII), pronunció un discurso que despertó la atención de la prensa mundial. Hablando ante una audiencia de 250.000 peregrinos en Lourdes, Francia, el futuro Pío XII declaró que los nazis "son en realidad sólo plagiarios miserables que disfrazan viejos errores con malla nueva. No hace ninguna diferencia si acuden a las banderas de la revolución social, si son guiados por un falso concepto del mundo y de la vida, o si son poseídas por la superstición de un culto a la raza y la sangre". Durante la guerra (cuando Pacelli se había convertido en Papa) habló con firmeza en defensa de los judíos debido a los arrestos en masa por primera vez en 1943, y L'Osservatore Romano publicó un artículo en protesta por el internamiento de los judíos y la confiscación de sus bienes. La prensa fascista llegó a llamar al periódico del Vaticano 'el portavoz de los judíos ". Antes de la invasión nazi, el Papa había estado trabajando intensamente para conseguir que los judíos se fueran de Italia por la emigración, ahora se vio obligado a volver su atención a encontrar escondites: "El Papa envió la orden a los edificios religiosos de dar refugio a los Judios, incluso a costa de grandes sacrificios personales por parte de sus ocupantes; dio a conocer a los monasterios y conventos de claustro la norma, prohibiendo la entrada en las casas religiosas a todos menos a los judíos, por lo que podrían ser utilizados como escondites. Miles de judiíos - las cifras van desde 4000 a 7000 - se ocultaban, alimentados, vestidos y con camas en los 180 lugares más conocidos de refugio en la Ciudad del Vaticano, las iglesias y basílicas, edificios administrativos y casas parroquiales. Un número desconocido de judíos fueron albergados en Castel Gandolfo, el lugar de residencia de verano del Papa, casas privadas, hospitales, e instituciones de enfermería, y el Papa tomó la responsabilidad personal para el cuidado de los hijos de judíos expulsados de Italia ". Las consecuencias de las acciones del Venerable Papa Pío XII en defensa de los judíos eran tales que el Gran Rabino de Roma (el rabino Zolli) durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió al catolicismo y cambió su nombre a Eugenio.

Fuentes: Listverse y Wikipedia.

6 comentarios:

Anónimo

Se les olvidó mencionar que Figures también fue el responsable de dos guerras civiles en las que hubo muchos muertos y perseguidos políticos, dió asilo en Costa Rica a un prófugo de la justicia estadounidense y se embolsó cientos de miles de dólares (según sus propias palabras...se los comió en confites).

Anónimo

Soy costarricense... y les puedo decir que Figueres fue un ladrón de cuello blanco...No sólo "se comió el dinero en confites". Tambien mencionó que el Pueblo estaba domesticado. Manipulo leyes para sus beneficios personales... Y hay gran cantidad de relatos que mencionan que anduvo de picaflor, dejando hijos abandonados,durante sus gobiernos. Por favor, como costarricense me gustaria que lo excluyan de su lista.

Anónimo

tu lista es muy buena, pero le falta el cientifico peruano antunez de mayolo , descubrio la existencia del neutron, pero no pudo viajar a europa para demostrar su teoria, entonces un cientifico ingles despues de ver y apovechando la tecnologia de inglaterra lo demostro y se llevo el ganó el premio Nobel de Física en 1935 ...no espero q lo leas pero si por lo menos una persona lo ve.. No habre escrito en vano .gracias

Daniel Diaz
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Diaz

No solo lo he leido, sino que me parecio muy interesante pero como dice la introducción esta entrada trata sobre el Nobel de la paz. Gracias por tu comentario. Saludos.

Anónimo

Soy costarricense, y sin duda fue algún familiar de Figueres e que influyo que incluyeran al ladrón de Figueres en esa lista No sólo vivió a costillas del pueblo, sino que nos heredó una familia que ha continuado robandole a este país

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Listas Top 10 - Topdiex   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP