10 Mitos Médicos Comunes

La vida de los seres humanos esta llena de mitos y creencias, pero la gran mayoría no son ciertas. Aquí tenemos una lista de los mitos médicos más comunes que deben ser olvidados y desterrados de nuestras mentes, a pesar de que existen miles de ellos.

1.- Azúcar e hiperactividad

Mito: Sl azúcar produce hiperactividad en los niños.

El Dr. Vreeman y el Dr. Carroll, ambos pediatras en el hospital infantil Riley dijeron recientemente: “en por lo menos 12 experimentos doble ciego seleccionados al azar, los científicos han observado cómo los niños reaccionan a las dietas que contienen diversos niveles de azúcar. Ninguno de éstos estudios, incluso observando específicamente a los niños con desorden del déficit de la atención e hiperactividad, pudo detectar cualquier diferencia en el comportamiento entre los niños que comían el azúcar y los que no lo hicieron. Esto incluye fuentes artificiales y naturales de azúcar. Un hecho interesante es que, en el estudio, a algunos padres se les dijo que habían dado a sus niños el azúcar cuando no fueasí, diciendo estos que el niño era más hiperactivo". Parece que todo está en la mente de los padres.

2.- Calor corporal

Mito: Se pierde la mayor parte del calor corporal por la cabeza.

Un estudio militar de hace muchos años analizaba la pérdida de temperatura en los soldados cuando eran expuestos a temperaturas muy frías. Encontraron la rápida pérdida de calor en la cabeza, naciendo así la idea de que perdemos el calor a través de nuestras cabezas. Pero en lo que no repararon fue que los soldados estaban totalmente cubiertos con excepción de sus cabezas. Esto, obviamente, desvirtúa las estadísticas considerablemente. El hecho es que, completamente desnudo, se pierde aproximadamente el 10% del calor corporal por la cabeza, el otro 90% se pierde a través de las otras partes de su cuerpo.

3.- Consumo diario de agua


Mito: Se debe tomar por lo menos ocho vasos de agua al día.

El origen de más probable de este mito es el hecho de que en 1945 una agencia gubernamental norteamericana dijo que el cuerpo humano necesita alrededor de 8 vasos de líquido por día. Esto incluyó el fluido de todos los alimentos que comemos y bebidas como el té y el café. De alguna manera con el tiempo "líquido" se convirtió en "agua" y el mito moderno del agua se afianzó. Esto también dar lugar a consignas tontas como "si tienes sed es demasiado tarde" - un concepto que parece haber sido inventado por los embotelladores de agua que tienen algo que ganar con el consumo de agua en exceso en la población en general. Así que, en realidad, si tienes sed, bebe un poco de agua. Si no, no.

4.- Chicle (goma de mascar)


Mito: si se ingiere tarda 7 años en digerirse.

Estoy seguro de que todos han oído al menos una vez en nuestra vida por un adulto el no tragar el chicle ya que tardará siete años para dejar nuestros cuerpos. Además de que las de semillas de las frutas harán crecer un árbol en el estómago". Tonterías, pero mientras la mayoría de los adultos se dan cuenta de que la historia del árbol es un mito, no se dan cuenta de que lo del chicle también lo es. También dicen de que el chicle se pega en los intestinos. Es cierto que la goma no es digerible en el cuerpo humano, sino que simplemente pasa a través de todo su sistema. No se pega en el interior, sólo continúa, junto con los alimentos que se han ingerido y sale por el otro extremo. Este mito puede haber suscitado en parte por el hecho de que el tragar el chicle alguna vez fue considerado como de clase baja e ignorante.

5.- Nudillos con artritis


Mito: Tronarse los dedos puede causar artritis en la vida adulta.

El crujido de los nudillos (conejos) es causado por la separación de los huesos en donde se forma una burbuja de gas - el sonido es la burbuja que revienta. Es muy común oír a alguien alertar a quien se saca un conejo que padecerá de artritis, pero lo peor que le puede pasar a un "conejero" compulsivo es que las articulaciones de los dedos pueden debilitarse con el tiempo. La artritis es causada por una variedad de factores (como las formaciones de cristales en el caso de la gota) , pero los conejos no es uno de ellos.



6.- Dientes de bebe



Mito: La dentición causa fiebre.

Los estudios científicos que se han llevado a cabo en el área de la dentición no muestran correlación alguna entre la fiebre y la dentición. Si a su bebé le está saliendo un diente nuevo y también tiene fiebre, es recomendable buscar otras causas para la fiebre. Lo mismo sucede con la diarrea, que también se asocia a menudo con la dentición en los niños. Siempre es mejor prevenir que curar cuando se trata de la salud de los niños.

7.- Trtamiento del cáncer


Mito: El tratamiento del cáncer es doloroso y sin sentido; por otra parte, es incurable.

Si bien esto puede haber sido casi cierto hace treinta años, pero los avances médicos han hecho que los tratamientos de cáncer en la actualidad sean mucho más eficaces y causan menos sufrimiento para el paciente. Hace algunas décadas, el 90% de los niños con leucemia moría, hoy en día el 80% sobreviven. Muchas personas piensan que el cáncer es incurable, ya que no hay una droga que las cure a todas, pero hay mucha gente que está completamente curada de cáncer. Existen varios medicamentos para tratar diferentes tipos de cáncer, y muchos de ellos son extremadamente eficaces y bien vale la pena probar si se llega a padecerla enfermedad.

8.- Dolor de espalda



Mito: El dolor de espalda se debe tratar con reposo en cama

La verdad es totalmente opuesta en este caso. El reposo en cama puede evitar que la parte posterior más baja se recupere completamente, o por lo menos, retrase la recuperación perceptiblemente. Los pacientes que siguen participando en sus actividades ordinarias, se recuperan más rápido y por lo general tienen menos problemas con dolor recurrente y otros problemas de la espalda. Curiosamente, muchos estudios han demostrado que este no es sólo el caso de problemas de espalda, si no también de muchos otros problemas médicos. Treinta y nueve estudios independientes encontraron que el reposo en cama puede ser más perjudicial que beneficioso en una amplia gama de enfermedades.

9.- El pavo produce somnolencia


Mito: Comer pavo te da sueño porque contiene triptófano.

Este es uno de los mitos más comunes en esta lista y que aparece cada año alrededor de la Navidad. Pero, en realidad, el pollo y la carne molida de res contienen cantidades casi idénticas de triptófano como el pavo. Otros alimentos como el queso y la carne de cerdo contienen mucho más de la sustancia química que el pavo. Entonces ¿por qué piensa la gente que el pavo da sueño? Es muy probable que debido a que el pavo es protagonista de grandes y abundantes comidas, a menudo se consumen durante el día en lugar de por la noche. La comida abundante reduce el flujo de sangre que puede causar somnolencia, y el tiempo puede tener un enorme impacto psicológico: en otras palabras, te lo estás imaginando.

10.- Bocaditos nocturnos


Mito: Comer en la noche engorda.

Esto es un mito. No importa a qué hora del día comamos, siempre y cuando se coma sólo el total de calorías que se quema cada día, no se aumentará de peso. Si comes menos calorías de las que quemas, perderás peso, y si comes más calorías, lo ganarás. Es tan simple como eso. Dicho esto, la rutina de tres comidas al día a la misma hora cada día puede tener otros beneficios en la vida (la rutina es buena y ayuda a trabajar más eficazmente a los seres humanos), pero los refrigerios por la noche no son peores que los bocadillos de la mañana o la tarde.

Comentarios