10 Extraños Festivales

A través de la historia, el hombre ha rendido homenajes por medio de festivales. Festividades religiosas son celebradas con manifestaciones costumbristas que implican procesiones, quema de castillos y muchas otras usanzas populares. Pero algunas de estas festividades tienen costumbres poco ortodoxas, algunas de ellas llegan al extremo de lo bizarro. A continuación diez de los festivales más extraños del mundo.

1.- La Tomatina

El último miércoles de agosto de cada año, en la ciudad de Buñol, en la región de Valencia en España, 9.000 locales y entre 20.000 - 40.000 extranjeros, acuden a la ciudad para lanzar tomates unos contra otros en honor de la Virgen María y San Luis Beltrán. Esta tradición ha estado vigente desde la década del 40, aunque fue suprimida brevemente bajo el gobierno de Franco. En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina. Es el "palo jabón", similar a la cucaña, que consiste en subir un a poste engrasado con un jamón en la parte superior. Mientras esto sucede, el grupo trabaja en un frenesí de cantar y bailar mientras se duchan con mangueras. Una vez que alguien es capaz de soltar el jamón del palo, se da la señal de inicio. La señal para el comienzo se da a eso de las 11, cuando suena la carcasa, y comienza el caos. varios camiones lanzan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo. Los tomates proceden de Extremadura, donde son menos costosos y se cultivan específicamente para el festival ya que no son de buen gusto para el consumo. Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie. Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo realizan camiones de bomberos. Los participantes aprovechan las mangueras que les ceden los vecinos para quitarse el tomate pegado al cuerpo. Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de aloquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.

2.- Festival del Queso Rodante

El festival del queso rodante, cuyo nombre original en inglés es Cooper's Hill Chesse-Rolling and Wake, es un evento anual que se celebra cada último lunes de mayo (bank holiday de primavera) en la colina de Cooper cerca del distrito de Gloucester. Aunque es un evento tradicional de la localidad de Brockworth, con el paso de los años ha adquirido relevancia internacional. Desde lo más alto de la colina se lanza un doble queso gloucester que pesa 7 libras (3,17 kg), y los competidores deben correr ladera abajo a por él. La primera persona que alcanza la línea de meta gana el queso lanzado. En total, se celebran hasta cuatro carreras. Dada la cantidad de gente que participa y las velocidades alcanzadas por la inclinación del cerro, las caídas, lesiones y otros accidentes son frecuentes. La organización tiene prevista la presencia de ambulancias, por si alguno de los participantes necesitase asistencia sanitaria después de la carrera. Los orígenes de esta festividad son desconocidos, y las primeras referencias escritas del mismo se realizaron en 1836. A partir de 1884, el festival se convirtió en una cita anual para los periódicos comarcales . A lo largo de la historia se han realizado cambios, como la inclusión de un maestro de ceremonias que lanza el queso.

3.- Hogueras de San Juan

Las hogueras de San Juan es un festival popular en España, celebrado entre el 19 y 24 de junio. El extraño festival implica el prendido de las hogueras (aprovisionadas de combustible y con frecuencia por muebles viejos). Los locales comparten el chocolate caliente mientras observan las hogueras. Pero luego se pone extraño. Los niños del lugar giran al rededor de las hogueras y saltan a través de ellas . La semana entera se llena de festividades incluyendo exhibiciones de fuegos artificiales y eligen a ochenta y seis mujeres y a ochenta y seis chicas jóvenes como las “bellezas” de las hogueras. Estas “bellezas” presiden el festival como Reinas.

4.- El Salto de la Cabra

Sin duda que los españoles tienen afición por las más extrañas costumbres. En Manganeses de la Polvorosa, los jóvenes de esta localidad que entran en quintas (los que alcanzan la mayoría de edad) han de coger el día de San Vicente una cabra y lanzarla desde el campanario de la iglesia,debajo del campanario hay otros cuantos jóvenes con una lona para evitar que la cabra se estampe contra el suelo. El ritual fue oficialmente prohibido en 1992. El festival ha estado vigente durante tanto tiempo que nadie sabe cuándo comenzó. En 1993 Los mozos de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) cumplieron su promesa: la cabra hizo un salto controlado. El animal, que tradicionalmente se lanzaba desde un campanario de 25 metros de altura, fue bajada poco a poco con una cuerda hasta que, a unos 10 metros, la dejaron caer sobre una lona sin sufrir daño alguno, según certificaron los veterinarios.

5.- Hadaka Matsuri

Hadaka Matsuri es un festival japonés en el cual los participantes estás todos semi desnudos. El festival se celebra muchas veces a través del año en varias partes de Japón y y los que participan por lo general usan un tipo de tela tradicional. Algunos de los participantes van totalmente desnudos, lo que no es mal visto ya que se considera sano. Los festivales implican a menudo el uso del fango (para la hospitalidad) y a menudo son festivales separados para hombres y mujeres. En algunas ciudades se llevan a cabo festivales especiales para los niños - como un rito pasajero, pero a veces los niños participan en el festival de los adultos. El festival tiene sus orígenes como un evento religioso, pero en estos días los aspectos religiosos son prácticamente olvidados.



6.- El Colacho


El Colacho (saltar el bebé), que data de 1620, es un festival en España que se celebra cada año en la fiesta de Corpus Christi. En el festival se involucra a los bebes nacidos en los últimos doce meses, los cuales son colocados en un colchón. Los hombres adultos de la localidad de Castrillo de Murcia, a continuación, se visten como demonios y se turnan a saltar sobre los colchones en donde se encuentran los bebés. El festival suele dar lugar a lesiones (por lo general de los adultos) y se cree que el salto deshace el pecado original en los bebes - una extraña especie de bautismo. El Papa Benedicto XVI ha pedido recientemente a los sacerdotes locales distanciarse de la fiesta, ya que es peligroso y contrario a la religión católica.

7.- Fiesta de Santa María de Ribarteme

Cada año, en Las Nieves, España, personas que han sufrido una experiencia cercana a la muerte en el año anterior, se reunen para asistir a la celebración de una Misa en Santa Marta de Ribarteme, la Patrona de la resurrección. Pero lo extraño radica en que los asistentes presencian la misa en un ataúd o son llevados hasta ella en uno. Después de la Misa, todos los ataúdes son llevados a la cima de una colina cercana, con una estatua del santo. A pesar de lo tétrico del acontecimiento, la presencia de fuegos artificiales se hace notar y los vendedores ambulantes abarrotan las calles vendiendo artículos religiosos.

8.- Goose Clubbing Festival

Este era, hasta hace poco, un festival anual que se celebraba en Alemania, en el que un ganso que estaba atado por los pies a un poste y luego era golpeado por los hombres, hasta que la cabeza se desprendía del cuerpo. Como resultado de las quejas de los activistas de los derechos de los animales, los asistentes al festival ahora llevan a un ganso que ha sido previamente sacrificado. Un caso muy similar ocurre en España (oh sorpresa) cada año, en el que un hombre se cuelga de la cabeza de una gallina hasta que esta se sale. Una vez más, la gallina muere antes del evento que se remonta a 350 años. El festival español se llama Antzar Eguna.

9.- Kanamara Matsuri

Cada año, en primavera, el festival de Kanamara Matsuri (El falo de acero) se celebra en Kawasaki, Japón. Las fechas exactas varían, aunque la celebración principal tiene lugar siempre el primer domingo del mes de abril. Es un festival sintoísta de la fertilidad y, como se esperaría, implica una estatua algo grande de un pene. Durante el festival, la gente puede comprar dulces, verduras, y artículos de regalo en forma de falo. El festival fue muy popular entre las prostitutas que pensaban que la participación ayudaria a conseguir evitar las enfermedades de transmisión sexual. Hoy en dia se destinan los fondos recaudados en el festival para la investigación contra el sida. Muchos turistas de Europa y Estados Unidos visitan el festival con gran curiosidad.

10.- Thaipusam

Thaipusam es un festival hindú (se celebra principalmente por los tamiles), realizado en enero y febrero de cada año para celebrar el nacimiento de Murugan (el hijo de los dioses Shiva y Parvati). Los participantes se afeitan la cabeza y realizan una peregrinación, al final de la que introducen muy fuerte puntas a través de sus lenguas o las mejillas. Algunos de los practicantes colocan ganchos en su espalda y tiran de objetos pesados, como tractores. El objetivo es causar tanto dolor como sea posible - los que soportan más dolor reciben más "bendiciones" de los dioses. El festival es muy popular en la India, pero la más grande de las celebraciones tiene lugar en Singapur y Malasia, donde es un día festivo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Listas Top 10 - Topdiex   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP