10 Cápsulas del Tiempo

El término “cápsula de tiempo” no estaba acuñada si no hasta alrededor de 1937 y su propósito original era comunicarse con la gente en el futuro, en una hora o una fecha particular. Siempre el ser humano ha sentido la necesidad de perennizarse, de hacer trascender sus ideas y su presencia a través del tiempo. Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. Aquí algunas de ellas, quizá las más famosas.

1.- Cripta de la civilización

En 1938, en la Universidad de Oglethorpe –Estados Unidos- su director tuvo la idea de encerrar en un cuarto detrás de una puerta de acero una colección de objetos representativos de la época. Su proyecto se llamó “Crypt of Civilization”. Se trata de una habitación de concreto en el sótano de la Universidad que pretende permanecer clausurada hasta el año 8113. Según la guía Guinness de records mundiales esa es la primera cápsula de tiempo del mundo. Los artículos sensibles en la cripta fueron sellados con receptáculos de acero inoxidable con guarniciones de cristal. Antes de que fueran sellados, todo el aire fue quitado de los envases y substituido por nitrógeno para prevenir la oxidación del contenido.

2.- El satélite KEO

El satélite KEO es una cápsula del tiempo basada en los satélites espaciales que será lanzada en el año 2010 o 2011 llevando mensajes de los ciudadanos de la actual Tierra a la humanidad, dentro de 50.000 años, cuando la órbita del satélite vuelva a pasar por la Tierra. Este proyecto es apoyado por la UNESCO (quién lo votó proyecto del siglo XXI), Hutchison Whampoa y la Agencia Espacial Europea, entre otras instituciones. Su nombre representa los 3 sonidos más frecuentemente usados en común entre los idiomas más extensamente hablados, [k], [e] y [o]. Si se realiza este proyecto ambicioso el KEO llevará una gota de la sangre humana elegida al azar encajonada en un diamante, las muestras de aire, agua de mar y tierra y la DNA del genoma humano. El satélite también llevará un reloj astronómico, fotografías de la gente de todas las culturas y una enciclopedia del conocimiento humano actual.

3.- Cápsula del tiempo Westinghouse

Las cápsulas de tiempo de Westinghouse son dos cápsulas de tiempo preparada por Westinghouse Electric & Manufacturing Company. La primera fue creada para promover la feria Mundial de Nueva York en 1939 y la segunda para la feria mundial de Nueva York en 1964. Medía 2.28 metros, pesaba 363 kg y tenía un diámetro interior de 16 centímetros. Westinghouse le puso el nombre de Cupaloy, aleación de níquel y plata, que es más dura que el acero.En 1965 se enterró una segunda cápsula diez metros al norte de la original. Ambas cápsulas están enterradas 16 metros por debajo del Parque de Flushing Meadows, que albergó la exposición. La primera cápsula contenía objetos de uso cotidiano como una bobina de hilo y una muñeca, aunque también tenía, entre otros, un frasco de semillas y un microscopio. Varias bobinas de película condensaban los contenidos de diccionarios, almanaques y otros textos. También se incluyó un noticiario de RKO Pathe Pictures de 15 minutos de duración. Las dos cápsulas, enterradas en 1939 y 1965 fueron enterradas con el propósito de ser desenterradas el mismo año. Wikipedia

4.- Cápsula del tiempo de la Expo 1970

En 1968 dos compañías japonesas, Panasonic Corporation y el periódico Mainichi, acordaron emprender el proyecto común de la cápsula de tiempo en la celebración de la exposición mundial de 1970 en Japón. Dos cápsulas de tiempo idénticas en cada detalle fueron enterradas adyacentes al castillo de Osaka. La cápsula más baja seguirá enterrada por 5.000 años. La cápsula superior (cápsula del control A) fue abierta en 2000 para examinar la condición de su contenido. Después de experimentar la prueba de laboratorio fue reenterrada y será abierta cada 100 años para poder utilizar las últimas técnicas de preservación para asegurar su conservación. Los 2.090 artículos en la cápsula fueron elegidos por un equipo de científicos, de ingenieros, y de historiadores que reflejaron la vida cotidiana en 1970. Algunos de los artículos que se incluyen son: un condón de seda, dientes falsos, un ojo de cristal, insectos encajonados en resina, un libro de instrucción del origami, manillas y dinero falsificado.

5.-Centenarias columnas del tiempo de helio

En 1968 cuatro cápsulas del tiempo fueron selladas en Amarillo, Texas, las cuales conmemoraban el 100º aniversario del descubrimiento del helio. Las columnas del tiempo fueron llenadas con libros, documentos y varios artefactos que dirán las futuras generaciones sobre vida en 1968. Los casquillos se sueldan y el contenido es sellado en una atmósfera de helio. la columna sera abierta en periodos de 25, 50, 100, y 1000 años. La primera vez que columna fue abierta en 1993 y significa la dependencia del hombre de recursos naturales. La cápsula de 50 años simboliza la industria y el uso de recursos naturales. La cápsula de 100 años representa la ciencia y el desarrollo de recursos naturales. La cápsula de 1.000 años representa la historia y los esfuerzos humanos hacia la conservación.
Dentro de la ultima cápsula se ha incluido una libreta de ahorros de un banco de Oklahoma, la cual cuenta con US$ 10 y se calcula que a un 4% anual contendrá, cuando sea abierta en 2968, la suma de US$ 1.000.000.000.000.000.



6.- Seward, cápsula del tiempo de Nebraska


Esta cápsula de tiempo enterrada en Seward, Nebraska demanda ser la más grande del mundo y es el trabajo de Harold Keith Davisson quien era una celebridad, dueño de un almacén, y un personaje de la ciudad. La cámara acorazada de 45 toneladas fue enterrada y sellada en 1975 en el césped delantero de una de sus propiedades en la cual estaba situado su almacén. Según su hija la cápsula de tiempo contiene un surtido ecléctico de 5.000 artículos, incluyendo un par de bragas de bikiní y de un Chevy Vega nuevo (el coche más barato que él podría encontrar). La cápsula será abierta el 4 de julio de 2025.

7.- Cápsula del tiempo de la Opera de París

En la navidad de 1907, un grupo de hombres recolecto 24 discos de carbón cuidadosamente envueltos y depositados en dos contenedores de hierro y plomo. Cada uno fue sellado y tapiado en un cuarto con una nota que decía "éste mostrará a los hombres dentro de 100 años a partir de ahora en adelante sobre el estado de nuestras máquinas que hablan y las voces de los cantantes principales de nuestras épocas". En 1912 dos urnas más fueron agregadas al archivo, además un gramófono operado manualmente y las instrucciones de cómo utilizarlo. En 1989, durante la instalación del aire acondicionado fue descubierto que el archivo había estado quebrado una de las urnas de 1912 estaba vacía y el gramófono faltaba. El resto del archivo fue transferido inmediatamente a la biblioteca nacional de Francia en París. A fines de 2007 el archivo fue abierto. Aparte de esos desaparecidos, los discos eran inutilizables.

8.- Cápsula de tiempo de General Dynamics

En Julio de 1963, en las instalaciones de General Dynamic en California se guardó una cápsula del tiempo destinada a ser abierta 100 años más tarde en el año 2063. El libro contiene predicciones de los científicos, de los políticos, de los astronautas y de los comandantes militares sobre el estado de la exploración de espacio en el año 2063. Se cree que solamente 200 copias fueron impresas. Desafortunadamente en el finales de los 90 el edificio fue demolido y la cápsula del tiempo fue destruida. Algunas copias restantes del libro de 2063 A.D. sobrevivierony podían afortunadamente ser reproducidos. Así, el libro afirma que para el año 2063 la fusión nuclear será el medio de propulsión estándar en las naves espaciales, los vuelos tripulados habrán llegado ya hasta Saturno y que la Luna y Marte estarán colonizados, con una población de unos 100.000 habitantes en el caso de la Luna y unos 10.000 en el caso de Marte. Otra afirmación que se hace es que no existirá una "agencia espacial mundial"; los avances en sistemas de propulsión abaratarán los costes de los vuelos espaciales, permitiendo que cada país desarrolle su propio programa espacial.

9.- Cápsula del tiempo de Yahoo

La Cápsula del tiempo Yahoo! fue una idea original de un artista de prominencia en Internet, Jonathan Harris. La Yahoo! Time Capsule es una cápsula del tiempo, un proyecto patrocinado por Yahoo! Inc., donde los usuarios pueden contribuir junto a Yahoo! para dejar un legado digital de cómo era la vida en el 2006. Las contribución de los usuarios estuvo abierta desde el 10 octubre hasta el 8 de noviembre del 2006, cuando iba a ser cerrada. Las esperanzas o ideas de sus creadores era la de capturar los sentimientos y pensamientos del mundo tal y como eran en el 2006, con propósitos históricos. Al 6 de noviembre del 2006, el número total era de 133.872 (Ciento treinta y tres mil ochocientos setenta y dos contribuciones por Internet) tanto de hombres como mujeres de cualquier latitud del mundo. La cápsula fue cerrada en el 8 de noviembre de 2006; después de esto la colección digital de esta cápsula será entregada al Smithsonian Folkways Recordings, una rama de este famoso museo localizada en Washington D.C., y permanecerá sellada hasta el día que Yahoo! cumpla su 25 aniversario en el 2020. Wikipedia

10.- Cápsula de tiempo de Tulsa Oklahoma

En junio de 2007 fue desenterrado el Plymouth Belvedere del 57, el cual fue sellado ese mismo año en una coraza de concreto frente al Palacio de Justicia del condado de Tulsa. Pero la bóveda de concreto de 3,6 por 6 metros que contenía el auto resultó no ser el lugar más apropiado debido a las aguas subterráneas que pasaban cerca del lugar, y que lo inundaron, por lo que un equipo tuvo que bombear varios metros cúbicos de barro antes de que pudieran sacar el auto. En la guantera se depositó un microfilme que muestra a los participantes de un concurso realizado cuando fue enterrado el auto. Las personas tenían que adivinar cuál sería la población de Tulsa en 2007. Quien más se aproxime a la cifra exacta se quedará con el vehículo… si todavía vive. (La respuesta correcta sería cerca de 380 mil personas, casi cuatro veces los habitantes de 1957). Algunas de las otras cosas enterradas junto con el auto en 1957 son casi igualmente curiosas. Por ejemplo, hay 10 galones de bencina, que fueron colocados ante la eventualidad de que el combustible y los motores de combustión interna hubieran quedado en desuso en nuestra época.

3 comentarios:

avvocato spagna

muy interesante artículo. pero yahoo! podría esperar un poco más, no sólo 14 años para reabrir la suya, aunq evidentemente es mas marketing q otra cosa...

Anónimo

Cápsula de tiempo con cuentos navideños para el año 2260. La cápsule será escondida en una remoto rincón de la Patagonia: http://cuentos.herlitz.cl

Anónimo

Puedes visitar www.timewile.com, el puesto número 11 de esta lista.
Timewile es un generador electrónico de cápsulas de tiempo para guardar todo tipo de media.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Listas Top 10 - Topdiex   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP