10 Enfermedades que Transmite el Agua

La lista incluye afecciones que están relacionadas directamente al agua, no necesariamente por que esta la contenga, si no también debido a la falta de esta, que facilita la propagación. Un factor importante es también la forma en como se almacena o de donde se extrae. Son relativamente comunes en los países en vías de desarrollo, especialmente en África,


1.- Diarrea

La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes. El 88% de las enfermedades diarreicas se atribuyen al consumo de agua insalubre. Las muertes por este tipo de afecciones, incluido el cólera, ascienden a 1.8 millones por año. Se estima que la mejora del abastecimiento de agua y del saneamineto reduciría los casos en un 37,5%. El solo hecho de lavarse las manos puede reducir el índice en un 35%. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, intimamente asociada a la deshidratación.

2.- Hepatitis A

Existen 1,5 millones de casos de hepatitis tipo A cada año y, en EE.UU., por ejemplo, una tercera parte de la población se ha expuesto a esta enfermedad. Se trata de una enfermedad infecciosa que se propaga por el contacto oral-fecal, alimentos o agua contaminada con heces, caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. Obviamente, su expansión también se debe a la falta de servicio de agua, saneamiento e higiene inadecuados. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones.

3.- Arsénico

El arsénico es una sustancia que se encuentra en gran cantidad en el agua de algunos paises de América, Asia y África, zonas donde muchas personas la extraen de las napas subterraneas. En la Argentina, Chile, China, India, México, Tailandia y los Estados Unidos, se encontraron aguas subterraneas contaminadas con arsénico. Se conocen compuestos de arsénico desde la antigüedad, siendo extremadamente tóxico, aunque se emplean como componentes en algunos medicamentos. El arsénico y sus compuestos son extremadamente tóxicos, especialmente el arsénico inorgánico. En Bangladesh se ha producido una intoxicación masiva, la mayor de la historia, debido a la construcción de infinidad de pozos de agua instigada por las ONG occidentales que han resultado estar contaminados afectando a una población de cientos de miles de personas.

4.- Paludismo

El término malaria proviene del italiano medieval "mala aria" (mal aire) y se le llamó también paludismo, del latín "palus" (pantano). Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Cada año se registran 396 millones de casos de paludismo. El 90% de los afectados son niños menores de cinco años que viven en África, al sur del Sahara. los programas de mejoramiento de los recursos hídricos podrían disminuir al 50% esta y otras enfermedades de transmisión vectorial. Sin embargo, por tratarse de zonas muy pobres, las perspectivas son muy negativas. En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la "inmunidad adquirida", es decir que son portadores más o menos asintomáticos del parásito.

5.- Esquistosomiasis

La esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis) es una enfermedad parasitaria producida por un gusano platelminto de la clase trematodos relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África, llamado Schistosoma (o esquistosoma). Aunque su tasa de mortalidad es baja, la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiestan. Se calcula que 160 millones de personas padecen esquistosomiasis. Este mal está estrechamente relacionado con la falta de higiene en la evacuación de excretas y de servicios cercanos a abastecimientos de agua potable. Se estima que un saneamiento básico de reservorios artificiales de agua y obras de regadío reduciría los casos en un 77%.



6.- Tracoma


Tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas. Esta es otra de las enfermedades que se atribuye directamente a la falta de agua e higiene, ya que con el solo hecho de lavarse la cara se podría evitar el 27% de los casos. Las estadísticas aseguran que existen 500 millones de personas que corren el riesgo de padecer de este mal. de las cuales 146 millones pueden padecer ceguera, que es la consecuencia más grave. Los síntomas del tracoma son enrojecimiento e irritación de los ojos, lagrimeo y secreciones oculares.

7.- Dengue

El dengue es una enfermedad febril transmitida por un virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.También puede haber erupción y presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epistaxis y sangramiento gingival. El dengue se cura, pero el hemorrágico puede causar la muerte. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo.

8.- Encefalitis y Fluorosis

La encefalitis japonesa es una enfermedad que causa una inflamación severa del cerebro. La mayoría de las infecciones no manifiestan síntomas, pero de los que contraen la forma clínica de la enfermedad, en un 30% resulta mortal. La encefalitis japonesa se registra en casi toda Asia, y su transmisión se debe a los deficientes recursos hídricos con los que cuenta la población. De los casos con síntomas clínicos, un 35% padece lesiones cerebrales, y un 20% muere. La fluorosis dental en tanto, se concentra en China, donde la padecen 26 millones de personas. La fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor.

9.- Helmintiasis intestinal

Las helmintiasis son enfermedades parasitarias en las que una parte del cuerpo esta infestada de gusanos, como lo son las lombrices intestinales, solitarias o gusanos redondos. Las helmintasis intestinales comprenden las ascariasis, tridcuriasis y anquilostomiasis, parásitos que provocan infecciones a 133 millones de personas. Anualmente mueren 9.400 personas. El acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene puede reducir la morbilidad por ascariasis en un 29%, y por anquilostomiasis en un 4%. Comúnmente los gusanos residen en la vía gastrointestinal pero también se pueden encontrar en el hígado, músculos y otros órganos.

10.- Cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Vibrio cholerae que se asienta en el intestino del afectado. Provoca vómito, diarrea muy abundante, calambres, deshidratación y shock. Se medica con hidratación y antibióticos, y puede causar la muerte si no es tratada a tiempo. La bacteria vive en el agua, en los mariscos y en el plancton.

Comentarios